Sand Land es un breve y olvidado manga que Akira Toriyama (El legendario creador de la franquicia Dragon Ball) publicó en el año 2000. Sin embargo, 24 años después, esta excelente joyita fue revivida gracias a su nueva adaptación al anime y, aún más importante, un intrigante nuevo videojuego desarrollado por ILCA y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Y luego de meses de espera, al fin será lanzado al mercado este 26 de Abril.
Aquí en Sugoi Gamers tuvimos la oportunidad de probar Sand Land antes de su lanzamiento y en esta reseña vamos a contarte todo lo bueno (y lo malo) sobre esta adaptación de la obra de Toriyama, la cual resultó ser una experiencia de mundo abierto realmente divertida, accesible y repleta de personalidad. Una de las mayores sorpresas del gaming en 2024.
¿Cuál es la historia de este videojuego que se basa en un manga/anime?
El manga original de Sand Land era bastante corto, con tan solo 14 capítulos en total. Sin embargo, Akira Toriyama se encargó de diseñar nuevos personajes y escribir un nuevo arco para el videojuego y el anime antes de su trágico fallecimiento. Este esfuerzo valió la pena, porque esta es una historia bastante extensa, con muchos momentos memorables, personajes carismáticos y giros inesperados.
Los habitantes del país conocido como Sand Land están sufriendo una sequía y el rey les cobra precios exorbitantes por el agua. El honorable sheriff Rao quiere ponerle fin a esta situación y le pide ayuda al príncipe de los demonios, Beelzebub y a su esbirro, Thief. Este trío de personajes extravagantes deberá viajar en auto, tanque y otros vehículos para encontrar la mítica fuente de agua que podrá salvar a su país. Aunque claro, lo que comienza siendo una aventura simple, termina convirtiéndose en una trama compleja llena de conspiraciones políticas.
El jugador controla a Beelzebub, quien es un personaje realmente carismático que pretende ser malvado cuando en realidad tiene un corazón de oro. Thief y Rao también son muy simpáticos y la dinámica que tienen todos entre sí es bastante entrañable. Como siempre, los creativos diseños de personaje de Toriyama se lucen. Sand Land comparte muchos elementos de su narrativa con el anime, pero podrás entender todo si no lo viste. Aunque, si estás familiarizado con la obra original que está adaptando, también apreciarás las maneras en la que este juego expande el “lore” de este colorido universo. Así que posee lo mejor de dos mundos.
Explorando el hermoso desierto de Sand Land…
Gracias al motor gráfico Unreal Engine 5 y unos gráficos estilizados con la técnica de Cel Shading, Sand Land se ve bastante bien y logra traer a la vida el icónico estilo de arte de Akira Toriyama. Tanto los modelos de los personajes como los vastos entornos que explorarás están armados y poseen mucho detalle. Aunque no es un videojuego particularmente sorprendente en el aspecto técnico y hoy en día puedes encontrar muchos títulos que se ven mejor, pero cumple con su propósito y va a envejecer mejor que un título con gráficos hiperrealistas.
Tenemos el placer de reportar que Sand Land funciona a la perfección, puesto que en nuestras más de 20 horas de juego no notamos un solo glitch, bug o error técnico. Es un videojuego completo, lo que se aprecia bastante en la industria moderna. Sin mencionar que todo se siente bien y dinámico, ya que no tuvimos ningún problema de rendimiento o lag y las pantallas de cargado eran extremadamente cortas. Lo jugamos en PlayStation 5 y tuvimos una experiencia perfecta.
Pero la parte de la presentación de Sand Land que más nos sorprendió fue su hermosa música. Cada canción de fondo se adapta a la situación, ya sea que estés viajando a través de un misterioso desierto, explorando ruinas antiguas, luchando contra un épico jefe o relajándote en tu campamento, cada parte de la banda sonora suena increíble. Lo que sí nos molestó mucho del diseño de sonido de este juego fueron los diálogos repetitivos de los personajes, quienes repiten los mismos consejos una y otra vez. Por suerte, puedes regular el volumen de sus voces a través del menú, pero no es suficiente para anular esta frustrante repetición.
Un videojuego de mundo abierto centrado en vehículos que son divertidos de usar
Como ya mencionamos, Sand Land es una aventura de mundo abierto, en la cual deberás ir de un lado del mapa a otro cumpliendo distintos objetivos. A decir verdad, este mundo puede sentirse algo vacío en momentos, en especial cuando lo comparamos con otros títulos de mundo abierto modernos, pero esto es algo que no nos molestó. Es un mundo abierto con una buena cantidad razonable de contenido que nunca te abruma con cientos de indicadores en pantalla al mismo tiempo. Nos recuerda a los mejores títulos de mundo abierto de la vieja escuela, como los de la saga The Legend of Zelda, antes del lanzamiento de Breath of the Wild.
Para explorar y viajar en el mundo de Sand Land, deberás hacer uso de varios vehículos que Beelzebub y sus amigos irán obteniendo a lo largo de la aventura. Hay 5 vehículos importantes: Un tanque para luchar contra enemigos, un brincabot para saltar a superficies de altura, un aerodeslizador para recorrer cuerpos de agua, una motocicleta para recorrer largas distancias y un poderoso mecha blindado para combatir con enemigos grandes de cerca. Todas estas máquinas se controlan perfectamente y nunca se sienten incómodas de utilizar.
El gameplay de Sand Land gira en torno a estos entretenidos vehículos, por lo que no vas a disfrutarlo si esperabas controlar a Beelzebub por la mayor parte del juego. Estas máquinas no son simples armas o medios de transporte, sino que son herramientas para el protagonista demoniaco, similar a los ítems y poderes de Link en la saga The Legend of Zelda. Cada uno cumple un propósito y descubrir cuál deberás utilizar para superar cada situación es siempre uno de los momentos más satisfactorios de toda esta experiencia.
Por suerte, no solo basta con conducir estos vehículos, sino que hay un sorprendente nivel de personalización para el jugador. Podrás ir encontrando nuevas partes para tus máquinas (Ya sea en cofres de tesoro o destruyendo vehículos enemigos) para ir mejorándolo y personalizándolos a tu gusto, e incluso puedes cambiarles de color. Incluso podrás diseñar y decorar tu propia habitación con muebles y adornos. Esta es un parte menor de la experiencia de Sand Land, pero fue una bonita sorpresa.
Pero claro que, sigue habiendo muchos segmentos de juego en los que deberás controlar a Beelzebub, ya sea para saltar entre plataformas, luchar con enemigos o conversar con NPCs. A la hora de saltar, los controles de Beelzebub no son perfectos, pero son lo suficientemente precisos para poder superar esos segmentos sin problema. Beelzebub se luce más en el combate, el cual posee un sistema que es tan dinámico como es divertido, en especial cuando comienzas a desbloquear distintos poderes demoniacos que le agregan más profundidad a la experiencia. Incluso tus amigos puede asistirte en batalla con sus propias habilidades.
Con una historia principal extensa que tardamos casi 24 horas en completar, cientos de misiones secundarias entretenidas y la inclusión de dos mapas de mundo abierto diferentes, Sand Land es una experiencia bastante larga y repleta de contenido. Así que si estabas buscando un juego en el que puedes pasar varias horas, divirtiéndote sin problemas y sin mucha frustración, este particular título será ideal para ti.
El único aspecto del gameplay de Sand Land que si nos dejó un mal gusto son sus frustrantes puntos de control. Hay muchos momentos en los que tus vehículos serán destruidos por los enemigos, lo que te llevará a un Game Over (Todas las máquinas de Beelzebub tienen su propia barra de HP, pero perderás cuando solo una sea destruida) Cuando el juego vuelve a cargar, a veces aparecerás muy atrás y tendrás que volver a jugar largos segmentos. Por suerte, este no es un título particularmente desafiante, así que no es algo que ocurrirá muy seguido. Pero cuando pasa, puede ser exasperante, así que ten cuidado e intenta guardar tu partida frecuentemente.
Quedamos realmente fascinados con el mundo de Sand Land y nos cuesta creer que esta obra maestra de Akira Toriyama (D.E.P.) haya pasado desapercibida por tantos años. Esta es una de las mejores adapatciones de un anime & manga a un videojuego: Presenta una historia interesante con personajes carismáticos que toma lugar en un mundo único y colorido que podremos explorar gracias a un gameplay simple, pero entretenido que nos recuerda a los mejores títulos de la vieja escuela.
Claro que, está lejos de reinventar el género y en ocasiones se siente algo genérico, pero eso no importa cuando es una experiencia tan divertida como esta. No podemos dejar de recomendarte Sand Land si te gustan este tipo de juegos de anime, así que ten en cuenta que sale este 26 de Abril y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC (Steam). Le agradecemos a Bandai Namco Entertainment por otorgarnos un código para hacer la reseña de este videojuego.
© BIRD STUDIO/SHUEISHA