La industria se encuentra en el medio de un intenso debate sobre la exclusividad de consolas y el productor de Final Fantasy XVI, Naoki Yoshida (Mejor conocido como Yoshi-P) hizo una interesante declaración al respecto. El querido creador hizo una aparición en el canal de YouTube taiwanés Muyao 4 Super Player, donde fue entrevistado sobre el tema y dijo algo que dejo a todos pensando: ¿Que pasaría si hubiese una sola consola de videojuegos en vez de varias compitiendo entre sí? Estas declaraciones dejaron pensando a todos los jugadores…
Las inesperadas declaraciones del famoso productor de Final Fantasy XVI
Para ser específicos, las palabras exactas del productor de Final Fantasy XVI fueron: “Las plataformas de videojuegos… probablemente no debería decir esto, pero desearía que hubiese solo una. Sería mejor, tanto para los desarrolladores como para los jugadores” lo que fue completamente inesperado, ya que rara vez podemos escuchar a gente dentro de la industria hablando sobre la “Guerra de Consolas”. Siempre se debate de lo que sería mejor para los fanáticos, pero nunca nos preguntamos ¿Cómo afecta esta constante competencia a los responsables de crear nuestros juegos favoritos?
Rara vez tenemos en cuenta lo complicado y confuso que desarrollar títulos en múltiples plataformas puede ser para los estudios desarrolladores. Gastar tanto tiempo y múltiples recursos en tener que crear estos enormes juegos “Triple A” (Como Final Fantasy XVI) que funcionen igual de bien en distintas consolas, cada una con distintas especificaciones técnicas, debe ser agotador. Aunque se nota que no quiso entrar en mayor detalle porque sabía que esto era algo polémico, es evidente que Yoshi-P se refería a esto.
Claro que, la parte más controversial de esta declaración es el hecho de que Final Fantasy XVI actualmente es 100% exclusivo de PlayStation 5, una decisión que fue muy criticada por los jugadores. De hecho, toda la franquicia Final Fantasy ha mantenido una relación cercana con Sony y PlayStation, al punto que el MMORPG Final Fantasy XIV fue exclusivo de esa plataforma hasta hace poco. Sin embargo, es obvio que esas decisiones son tomadas por los ejecutivos de Square Enix que firman contratos con los fabricantes de hardware, y no por desarrolladores como Yoshi-P.
En el medio de la infame batalla de Microsoft por adquirir Activision Blizzard, mientras Sony intenta impedírselos, es interesante ver que no solo los jugadores están cansados de la exclusividad, sino que los desarrolladores comparten idean similares. Obviamente, es imposible que solo exista una sola consola de videojuegos, pero es importante tener esta conversación sobre el tema para determinar si tanta competencia es beneficiosa o perjudicial para la industria ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con el productor de Final Fantasy XVI o no?
© SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.