Xbox ha generado publicidad engañosa en los últimos meses y su representante, Phil Spencer ha tomado decisiones que decepcionaron a muchos fans de la marca. La compañía estadounidense continua con la inquietante estrategia de “Todo es un Xbox” (promocionando el servicio Game Pass) y con la incertidumbre de lanzamiento de su portátil sin noticias concretas de esta. Sin embargo, no todo es malo y la marca de Microsoft se alió con uno de los mejores directores de cine, Davíd Fincher para realizar una genialidad de publicidad que atrajo a muchos fans por su mística y ambientación muy al estilo de sus obras de los 90 y de Love+Death+Robots.
David Fincher le da un nuevo aire a Xbox con “Wake up”
En el centro de controversias con el aumento de precios del servicio de videojuegos de Playstation, PS Plus y las consolas y los exorbitantes precios oficiales de los videojuegos de la Nintendo Switch 2, Xbox no se preocupó de nada y confiadamente continuó promocionando su campaña “Todo es un Xbox”, pero esta vez de una forma nunca antes vista, en conjunto con David Fincher. Fincher, quien es uno de los más grandes directores de la actualidad y que tiene en su repertorio 15 largometrajes y 3 series televisivas, siendo todas de enorme calidad ha colaborado con el comercial “Wake Up” en recientes días para la marca de Microsoft.
“Wake Up” no es una publicidad simplista como los comerciales a los que la marca ya nos tiene acostumbrados cuando promociona “Todo es un Xbox”, con transiciones de chicos y chicas jugando en celulares, portátiles, pantallas y ordenadores hasta finalizar con todos los dispositivos juntos en los que Game Pass se encuentra disponible actualmente. Wake Up del director, productor y productor ejecutivo David Fincher es una publicidad inmersiva, con una ambientación misteriosa que recuerda a los años 90 e inicios de los 2000 y contiene referencias a algunas películas como Zodiac, Se7en pero sobre todo a su obra maestra: Fight Club.
El video nos muestra a un ratón que vive una vida “tranquila” rutinaria y aburrida, se levanta, se ejercita, se alimenta, viaja en el metro de la ciudad y tiene un trabajo de oficinista que implica rellenar formularios y sellarlos como el sistema lo impone, sin embargo, mientras va de regreso a su departamento, observa que algunos roedores tienen ya son humanos lo que comienza a generarle dudas. Cuando el roedor llega a su hogar enciende su mando de Xbox y aún podemos ver sus garras, sin embargo, mientras la cámara se aleja se observa a un humano con la frase “Wake up the human the inside” en español “Despierta al humano que llevas dentro”
Respecto a este impresionante comercial que recuerda a obras de culto de Fincher, también nos recuerda a una de sus mejores series casi exclusiva para Gamers disponible en la plataforma de video Netflix y de la cual el inglés ha sido productor ejecutivo: Love+Death+Robots, donde la realidad la ficción y los videojuegos se hacen uno utilizando el CGIde buena manera. Aunque el protagonista del corto recuerda también la vida rutinaria de “Narrator” | Tyler Dorden en la película Fight Club (El club de la pelea) de 1999.
En el comercial también se promociona a las pantallas Samsung, quienes han colaborado con el servicio de juegos Xbox Game Pass desde 2020 y que fue la primera marca de pantallas en colaborar con dicho servicio hasta que LG se alió con ellos en recientes meses. Aunque este anuncio resultó ser un poco extraño gracias a la genialidad de David Fincher, tuvo una excelente recepción al cambiar la tónica simplista de la promoción que hasta el momento había tenido “Todo es un Xbox”, la comunidad comenzó a pedir más anuncios de esta magnitud y también puede servir como un precedente para que otras compañías de videojuegos como como Playstation o Nintendo comiencen a hacer este tipo sorprendentes publicidades.