La expansión de la marca Xbox en los últimos meses ha sido bastante interesante. Primero, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer comentó sobre sus intenciones de llevar algunos de sus videojuegos exclusivos a consolas como PlayStation 5 y Nintendo Switch. Pero ahora viene el segundo paso: Hacer que los productos de otras compañías lleguen a Xbox. Spencer se refirió específicamente a Itch.io, Epic Games Store y Steam, las tres tiendas digitales más grandes del mercado.
¿Podremos acceder a distintas tiendas digitales en nuestras consolas de Xbox?
En la reciente Game Developers Conference 2024, el sitio especializado Polygon tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema con Phil Spencer. El famoso CEO les contó que está algo frustrado con estos ecosistemas cerrados en la industria moderna de los videojuegos y que tiene en mente un futuro en el que tiendas como Itch.io, Epic Games Store y Steam estarán disponibles en Xbox, y los usuarios podrán comprar juegos y acceder a estos mismos a través de sus consolas, sin la necesidad de prender sus computadoras o celulares.
“Sí, considera nuestra historia como la compañía de Windows“ explicó detenidamente Spencer, “A nadie le sorprendería que yo dijera “Cuando estés usando una PC, podrás decidir el tipo de experiencia que tendrás al decidir donde comprar juegos. Hay un valor real en eso”. Es evidente que el CEO cree en la libertad de elección de los jugadores, ya que es algo que beneficiaria tanto a los consumidores como a Microsoft. También aclaró que cree que Xbox podría recuperar el costo de subsidiar todos estos juegos de manera relativamente rápida.
“El precio de los componentes de una consola no se están reduciendo de manera tan veloz como en generaciones pasadas”, siguió explicando Spencer, en referencia a todos los jugadores que cada vez siguen abandonando a las consolas para, a cambio, jugar títulos de PC o de dispositivos móviles. “Subsidiar hardware es cada vez más desafiante y, tal vez, esto suene demasiado altruista, pero ya no sé qué es lo que está creciendo en la industria. Así que, ¿Para qué son las barreras? ¿Qué son las cosas que pueden crear fricción en el mundo de hoy para creadores y jugadores? ¿Y como podemos ser parte de la apertura de ese modelo?”, concluyó el CEO de Xbox.
Hay cierta verdad en lo que dice Phil Spencer, el mercado de las consolas de hogar ha tenido problemas últimamente, y hay cada vez más gente que prefiere jugar en PC y en smartphones, por lo que “romper esas barreras” y facilitar el acceso a tiendas digitales puede ser favorable para muchos gamers. Él mismo dijo que poder comprar un juego en PC para luego seguir jugándolo en Xbox hará que todo se sienta como parte del mismo ecosistema compartido. Así que la llegada de Itch.io, Epic Games Store y Steam a la consola de Microsoft podría ser un gran avance para la industria.
Sin embargo, esta sería una tarea algo difícil y no tendría mucho sentido para los que ya prefieren jugar en sus consolas. Esto no le cambiaría mucho a aquellos que ya adquieren todos sus videojuegos a través de sus Xbox, así que esta idea solo terminaría favoreciendo a un lado específico de la audiencia. Phil Spencer sigue obsesionado con mezclar todos los aspectos del ecosistema de la industria, lo que es una idea noble, pero deberá ejecutar sus ideas de una manera eficiente si quiere que funcione. Sin mencionar que debería intentar no despedir a ningún empleado si esto falla y hace que la compañía pierda dinero.
© 2024 Microsoft