Hace unas semanas les contamos todo acerca de Unity, el motor gráfico que potencia a títulos como Genshin Impact, Pokémon Go o Hollow Knight, y la más nueva controversia en la que estaban metidos. En resumen: La empresa anunció que, a partir de 2024, le cobrarían una “Tarifa de Tiempo de Ejecución” a los desarrolladores que usaban el motor para crear sus juegos. Lo que significaría tener que pagarles alrededor de 0.2 y 0.15 centavos de dólar (Dependiendo del plan utilizado) por cada copia instalada, lo que obviamente acumularía a un monto mensual demasiado grande para cada estudio.
Esto generó mucha controversia, causó la ira de los jugadores y llevó a que muchos estudios (En especial los independientes) decidieran dejar de trabajar con este motor gráfico. Sin embargo, luego de varias faltas de comunicación, Unity acaba de lanzar una carta abierta al público, en la que piden disculpas y anuncian que retrocederán con algunos de los cambios anunciados (¡Pero no de todos!)
La vergonzosa disculpa de Unity luego de la controversia
La carta abierta en cuestión fue escrita por el presidente de Unity, Marc Whitten, y comienza simplemente con la frase: “Quiero comenzar diciendo: Perdón”, demostrando que la empresa no quería perder el tiempo para salvar su manchada reputación. “Debimos haber hablado con más de ustedes y debimos haber incorporado más de su respuesta antes de anunciar nuestra nueva política de la Tarifa de Tiempo de Ejecución”, explica Marc. Reconociendo que el motor gráfico existe y tuvo éxito gracias al trabajo de los desarrolladores & los fanáticos, y que tal vez debieron haber considerado una reacción negativa así de grande antes de anunciar el infame cambio.
Marc Whitten pasa a explicar cuáles serán los cambios que harán con respecto a esta medida. Primero, el Plan Personal (Diseñado para desarrolladores independientes y estudios más pequeños) seguirá siendo completamente gratis y no cobrarán la infame tarifa. Sumado a eso, aumentarán el umbral de ingresos que los desarrolladores pueden obtener mientras siguen usando la versión gratis del motor, pasando de un límite de 100.000 a 200.000 dólares. Finalmente, tendrán la opción de quitar la pantalla que dice “Hecho en Unity” que antes estaban obligados a poner al principio de cada juego ¿Acaso están avergonzados de su marca ahora?
Una de las mayores preocupaciones originales con respecto a esta tarifa era la confirmación de que se iba a aplicar a videojuegos existentes que ya habían sido creados con Unity. Sin embargo, en su carta, Marc confirma que la tarifa solo se aplicará a software creado con la próxima versión del motor gráfico: “Sus juegos ya fueron lanzados y los proyectos en los que están trabajando ahora no serán incluidos, a menos que elijan actualizarlos a la nueva versión”, explicando que los desarrolladores podrán mantenerse en los mismos términos existentes de su motor gráfico si eso desean.
Sin embargo, la Tarifa de Tiempo de Ejecución no será eliminada de los demás planes, sino que será modificada, y los desarrolladores ahora podrán decidir entre compartir 2.5% de sus ingresos mensuales o calcular un monto nuevo, basado en la cantidad de gente que haya interactuado con el juego durante el mes. “Queremos seguir construyendo el mejor motor para creadores. De verdad amamos esta industria y ustedes son la razón”, concluye Marc Whitten, aclarando que el rastreo de instalaciones será hecho a través de un “Autorreporte” de parte de los estudios, y que no infringirán en la privacidad de los usuarios.
La reacción de la gente, tanto de fanáticos como de estudios, ha sido bastante positiva. Aunque creemos que la amenaza de repercusiones legales de partes de estudios grandes (Como HoYoverse o Nintendo) fue parte de la razón por la que Unity se retractó, no podemos saber que opinan esas empresas. Pero sí pudimos ver la reacción de estudios y desarrolladores independientes, quienes declararon que estos nuevos cambios son mucho más razonables y que pueden funcionar para ellos, aunque todavía deben hacer mucho trabajo en reparar la confianza que perdieron, tanto de los jugadores como los desarrolladores.
En nuestra primera nota, predijimos que Unity se iba a arrepentir de haber anunciado estos cambios en primer lugar y que se retractarían. Por lo que nos alegra saber que eso mismo es lo que pasó. Sin embargo, la mera existencia de la Tarifa de Tiempo de Ejecución, junto a toda la controversia que generó, no debería haber ocurrido en primer lugar. Mucha gente se pasó a otros motores gráficos, y muchos otros le siguen teniendo mucho rencor a la marca. Así que tomará mucho tiempo hasta que la empresa pueda limpiar su imagen y recuperar la buena reputación que alguna vez tuvieron.
Copyright © 2023 Unity Technologies