Seguro escuchaste de Uma Musume Pretty Derby, el cual es uno de los videojuegos móviles más populares de la compañía Cygames. Su premisa trata sobre caballos de carreras que se convierten en adorables chicas que asisten a una escuela de entrenamiento. Es una franquicia muy popular que incluso fue adaptada al anime y al manga, por lo que es de esperar que muchos fanáticos creen contenido adulto de sus personajes. Pero resulta que Cygames está en contra de esta práctica, y acaban de hacérselo saber a la comunidad.
¿Por qué Cygames está en contra del contenido adulto de los personajes de Uma Musume?
Cygames acaba de lanzar un comunicado oficial para aquellos artistas que decidan crear contenido explícito de los personajes del juego: “Actualmente, estamos confirmando trabajos derivados inapropiados utilizando personajes de Uma Musume, principalmente en Internet y redes sociales. Esta serie presenta muchos personajes basados en caballos de carreras reales, por lo que están estrictamente prohibidas las expresiones que dañen gravemente la imagen de los caballos de carreras o de los personajes. Una vez más le pedimos que consulte las pautas sobre trabajos derivados y se abstenga de publicar trabajos derivados inapropiados”, dice el comunicado en cuestión.
Así es, todos los personajes de Uma Musume Pretty Derby de hecho representan a un caballo de carreras japonés que existe de verdad. Es fácil olvidarlo debido a sus particulares diseños, pero todas estas chicas, desde Special Week hasta Mejiro McQueen y todas sus compañeras de carreras, están inspiradas en caballos reales. Aunque estos animales no tienen acceso a internet, esto significa que tienen dueños, cuidadores, patrocinadores, fanáticos, etc. que pueden ver este contenido explícito. Considerando lo grande que es este juego en Japón, es entendible que Cygames haya decidido reaccionar de esta manera.
Claro que, este comunicado causó mucha controversia en la comunidad del juego, y los fanáticos han tenido reacciones muy diversas. Como podemos en el sitio Yaraon Blog, hay gente que está de acuerdo con las acciones de Cygames, con comentarios de apoyo como: “Prohibamos los trabajos derivados en todos los ámbitos”. Pero hay muchos otros que están en contra y han criticado a la compañía por apoyar el maltrato animal: “Para empezar, las carreras de caballos en sí mismas son maltrato animal, así que no te dejes llevar” y “No glorifico el maltrato animal, solo hay caballos que son destruidos detrás de escena de las carreras“.
Por supuesto que, intentar controlar el tipo de arte que crean los fanáticos de un videojuego tan popular como Uma Musume es casi imposible. Aunque las motivaciones de Cygames para intentar prohibir el contenido adulto de sus personajes tienen bastante sentido, es probable que la mayoría de los artistas decidan ignorarlos. Muchos incluso ven esto como un ataque hacia su libertad artística y de expresión, afirmando que una compañía tan grande no tiene derecho a decirles que pueden hacer o no.
¿Qué te parece esta controversia? ¿Quién crees que tiene razón? ¿Cygames? ¿O los fanáticos de Uma Musume?
© Cygames, Inc.