La introducción de los videojuegos digitales cambió la industria para siempre, tanto para bien como para mal. Y Ubisoft acaba de revelar su nueva de plataforma similar al Xbox Game Pass Sin embargo, este anuncio fue ofuscado por una controversial opinión de la empresa acerca de sus usuarios y los videojuegos que ellos compran.
Las controversiales declaraciones de Ubisoft acerca de los juegos digitales
Ubisoft+ Premium es la nueva propuesta de la enorme compañía europea. Este es un servicio de suscripciones a través del cual los usuarios pueden acceder a diferentes videojuegos de la compañía cada mes, algunos incluso a partir de su fecha de lanzamiento inicial. También incluirá otras recompensas, como acceso a ediciones premium o regalos mensuales. El servicio acaba de lanzado para coincidir con la reciente salida de Prince of Persia: The Lost Crown, el cual ya está siendo un éxito de críticas, por lo que es entendible que quieran utilizarlo para promocionar su nueva plataforma.
Sin embargo, este anunció dejó a muchos fanáticos con un mal sabor de boca, debido a declaraciones del director de suscripciones de Ubisoft, Philippe Tremblay, quien dijo: “Una de las cosas que vimos es que los jugadores están acostumbrados a tener y poseer sus juegos. Ese es el cambio en el consumidor que debe ocurrir”, lo que va de la mano con el nuevo modelo de suscripciones de la compañía. En Ubisoft+ Premium los jugadores técnicamente están “alquilando” sus juegos, en vez de adquirirlos por completo. Es por eso que se asemeja más a Xbox Game Pass que a Steam.
Philippe Tremblay luego dijo que “Hay una tremenda oportunidad para su crecimiento” y se pregunta “¿Qué es lo que hace falta para que la suscripción se convierta en una parte significativa de la industria?”, comparando este tipo de servicios de videojuegos con los de películas y series, como Netflix, Disney Plus o HBO Max. Hollywood ya se adaptó a las suscripciones, así que parece que Ubisoft desea revolucionar esta industria de manera similar.
Como era de esperar, esta declaración de Ubisoft causó mucha polémica en la comunidad. Lo que Philippe Tremblay ignora es que los servicios de streaming de películas y series ya no son tan bien recibidos como lo eran antes, debido a una saturación en el mercado. Además, las audiencias no se sienten cómodas con el hecho de no poseer una película o una serie por completo. Si usamos esa misma lógica en los videojuegos, algo que es mucho más caro y de mayor duración, es bastante injusto. Los juegos no son tan baratos, y la gente tiene derecho a tener completa propiedad de los productos en los que depositan su dinero.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que modelos como Ubisoft+ Premium pueden funcionar a futuro? ¿Los jugadores deben tener poseer sus propios videojuegos?
2001-2023 Ubisoft Entertainment.