Ya sea para reírnos con memes divertidos, disfrutar de contenido de calidad o incluso expandir nuestros negocios, es imposible negar que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de todo el mundo. Pero esta popular aplicación le pertenece a la empresa china ByteDance, lo que generó preocupaciones de seguridad en Estados Unidos y ahora, el presidente firmó una ley para promover su prohibición en todo el país.
¿Acaso el gobierno estadounidense tiene razón al preocuparse por TikTok?
Se confirmó que, el día de hoy, el presidente actual de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que complicará las operaciones de TikTok en el país. Esto se debe a que desde hace meses el gobierno estadounidense está preocupado por la posibilidad de que la compañía ByteDance esté utilizando la aplicación para espiar al pueblo estadounidense y/o que le esté vendiendo sus datos personales al gobierno de China. Lo que no nos sorprende, dada la tumultuosa historia política entre Estados Unidos y China que existe desde hace años.
Pero el gobierno de Joe Biden no prohibió la aplicación, sino que la nueva ley dice que ByteDance debe venderle los derechos de TikTok a una compañía (Preferiblemente estadounidense) y que tienen 270 días para tomar una decisión. Esto equivale a 9 meses, lo que significa que ByteDance tiene hasta el 19 de Enero de 2025 para encontrar un comprador. Aunque claro que, Joe Biden podría extender la fecha límite de esta legislación si ve que están encaminados a cerrar un trato con una compañía. De no hacerlo, TikTok podría ser prohibido en todo el país, siendo removido de las tiendas digitales y de los servicios de internet.
Por supuesto que, esta noticia fue muy mal recibida por gran parte del público. Después de todo, esta red social es una parte esencial de la vida de las personas. No solo hay más de 170 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, sino que también hay más de 7 millones de negocios que dependen de la aplicación para operar. Así que esta prohibición no sería una pequeña molestia para el pueblo estadounidense, sino que podría arruinarles la vida a muchos.
También hay muchas personas criticaron esta decisión porque creen que los motivos de Joe Biden y su gobierno para firmar esta ley son infundados. De hecho, se cree que están más preocupados por la manera en la que TikTok ha logrado promover mensajes antigubernamentales a una audiencia más joven y que en realidad su objetivo es censurar esto. Por otra parte, esta ley obviamente no debería afectarnos aquí en Latinoamérica, pero seguramente veremos una enorme baja en creadores de contenido estadounidenses en la aplicación si la prohibición se aplica.
El CEO de Tiktok, Shou Chew respondió a esta medida a través de un video oficial que subieron a la red social. En este, Chew afirmó que ellos se opondrán a esta nueva ley y le aseguró a los usuarios que no se irán a ningún lado, declarando que esta nueva medida es “anticonstitucional”. Esto significa que la compañía ByteDance seguramente continuará luchando en las cortes por su derecho a operar en Estados Unidos en los próximos 9 meses.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que el gobierno de Estados Unidos debería prohibir TikTok? ¿O están exagerando?