Debido al éxito de títulos “Triple A” aclamados por la crítica, como The Last of Us, Uncharted 4: A Thief’s End y muchos más, no es sorpresa que Naughty Dog sea uno de los estudios más prestigiosos de la industria moderna de los videojuegos. Es por eso que todos terminamos muy sorprendidos con la reciente noticia de que tuvieron que despedir a más de 400 personas recientemente, según reporta el sitio Kotaku. Obviamente, esto terminó afectando a muchos de sus títulos en producción, incluyendo la suspensión temporal del nuevo spin-off multijugador de su popular franquicia de zombies ¿Qué está pasando exactamente?
¿Por qué The Last of Us 2: Factions ha sido “suspendido en el hielo”?
Naughty Dog acaba de comunicar sus despidos de manera interna. Estos incluyeron a gente de todas partes, como artistas y productores. Incluso se confirmó que al menos 25 desarrolladores fueron despedidos. Pero los evaluadores de aseguramiento de calidad, también conocidos como “testers” fueron los que peor la pasaron, ya que parece que fueron los que sufrieron la mayor cantidad de despidos. En total, fueron 400 personas que se quedaron sin trabajo y a ninguno se les ofreció un paquete de indemnización correspondiente. A pesar de que esta compañía es responsable de los más exitosos exclusivos de PlayStation (Como The Last of Us), Sony no ha comentado nada todavía.
La primera entrega de la saga The Last of Us vino con un Modo Multijugador llamado “Factions” que fue un enorme éxito entre los jugadores. Muchos se decepcionaron cuando la secuela llegó en 2020 sin su propio modo multijugador. Pero Naughty Dog luego confirmó que prefieren desarrollarlo como su propio título aparte. En Mayo de 2023, el estudio comunicó que este nuevo juego necesitaba algunos meses más de desarrollo. Pero ahora, luego de esta enorme cantidad de despidos inesperados, fuentes internas la han confirmado a Kotaku que ha sido “suspendido en hielo”, aunque todavía no fue cancelado por completo.
El famoso director de la franquicia The Last of Us, Neil Druckmann, ha confirmado que Naughty Dog se encuentra en un enorme proceso de reestructuración en su área de liderazgo, desde que la jubilación de su anterior copresidente, Evan Wells, ha principios de este año. Así que tan solo podemos asumir que todos estos despidos corresponden con esa reestructuración.
Esta noticia de Naughty Dog tuvo el peor timing, ya que ha habido muchísimos despidos en estudios de videojuegos durante estos últimos meses, como en Ubisoft, Epic Games, Mediatonic y ahora, en este aclamado estudio, el cual ha sido responsable por juegos de calidad. Es una verdadera lástima, no solo por los fanáticos de The Last of Us que tal vez nunca vean la salida del spin-off multijugador, sino también por todos esos trabajadores talentosos que se están quedando sin trabajo por razones desconocidas.
© Naughty Dog