Tencent es una de las compañías chinas más grandes que está involucrada en la industria de los videojuegos. Es por eso que, hace unos años, Nintendo se había aliado con ellos para que distribuyan una versión de la Nintendo Switch para el público de China. Sin embargo, y de manera inesperada, acaban de anunciar que esta colaboración llegó a su fin ¿Qué es lo que ocurrió?
¿Es este el fin de la Nintendo Switch de Tencent en China?
Un poco de trasfondo: Es sabido que China es infame por ser un país en el que es bastante complicado distribuir y vender tecnología, como consolas de videojuegos (Es por eso que el mercado de videojuegos móviles es tan grande allí) Así que Nintendo se había asociado con Tencent en 2019 para que ellos distribuyan una versión modificada de la Nintendo Switch y todos sus accesorios en el mercado chino.
Sin embargo, mediante un reporte de FanPiece, salió a la luz que el enorme conglomerado tecnológico chino ha abandonado la licencia de Nintendo. En este anuncio no se especificó exactamente porque Tencent no venderá más Nintendo Switch en China, pero menciona algo sobre “ajustes operativos”. Muchos especulan que esto ocurrió porque la consola híbrida no vendió muy bien en ese país, por culpa de todas las limitaciones que existen para vender software y hardware en ese país. Es un motivo bastante lógico, pero es imposible saber si es cierto hasta que la compañía no dé una razón oficial.
El anuncio también especifica que las consolas y accesorios de esta consola continuarán vendiéndose temporalmente a través de la Tienda Oficial de Nintendo Switch Tmall. Sin embargo, esta tienda también será cerrada en el futuro cercano y aquellos que deseen adquirir productos de Nintendo Switch deberán ir a “una nueva tienda”. Esto último seguro significa que otra empresa china está en proceso de adquirir la licencia, luego de que esta haya sido abandonada por Tencent. También anunciaron que la tienda online WeChat será suspendida el 15 de Enero, pero esto solo será temporal debido a una actualización del servicio.
Es una verdadera lástima que la primera y mejor oportunidad legítima de la Nintendo Switch de prosperar en un mercado tan enorme como China haya llegado a esto. Aunque es evidente que la consola seguirá siendo comercializada allí (Dejar de hacerlo habría sido una mala decisión de parte de Nintendo) haber perdido a un socio tan grande e influyente como Tencent fue una mala jugada, y deja a la luz que el mercado de hardware en ese país tal vez no sea tan próspero como muchos esperaban. Ahora solo falta esperar a ver quién será la próxima compañía que distribuya y venda la consola hibrida de Nintendo en China.
© Nintendo