Desde hace ya varios años que el streaming es una de nuestras principales formas de entretenimiento. Piénsalo bien: Seguro estás suscripto a más de una, ya sea Netflix, Disney Plus, HBO Max, etc. Sin embargo, estos servicios están sufriendo problemas económicos y las compañías comenzaron a implementar una polémica medida para solucionarlo: Añadirles publicidades. Pero… ¿Por qué está ocurriendo esto?
¿Por qué las plataformas de streaming ahora ofrecen suscripciones con publicidades?
La controversia surgió el año pasado, cuando Netflix anunció su nuevo modelo de suscripción que es más barato, pero que contiene comerciales dentro de la plataforma. Otros servicios de streaming luego les copiaron la idea, como HBO Max y Disney Plus. Y ahora, Amazon Prime Video acaba de anunciar que ofrecerán un modelo más barato y con publicidades a partir de Enero de 2024. Aunque esta idea puede parecer beneficiosa para aquellos que tal vez no puedan invertir tanto dinero en una de estas plataformas, también le reveló al público que a estas compañías no les está yendo tan bien como parece.
¿Recuerdas como era ver televisión antes del streaming? No tenías control de tu propia programación y estabas obligado a ver comerciales de distintas marcas en intervalos. Es por eso que plataformas como Netflix se habían hecho tan populares en su momento: Los clientes podían pagar una suscripción mensual o anual, ver el contenido que quieran cuando quieran y no tener que ver ni una sola publicidad en ningún momento. Funcionó bastante bien por varios años y es por eso que la idea de añadir modelos con publicidad es algo contraproducente.
Netflix fue el rey del streaming por mucho tiempo y, a pesar de que esto suele ser algo bueno para el mercado, el nacimiento de su competencia es la principal razón por la que ahora casi todas las plataformas ahora ofrecen modelos con publicidad. Cuando dos grandes compañías como Disney y HBO lanzaron sus propias plataformas, comenzó lo que muchos llaman “La Guerra del Streaming”, la cual se hizo más intensa cuando siguieron apareciendo servicios como Amazon Prime Video, Paramount Plus, Apple TV+, Peacock y muchos más. De repente, había demasiadas plataformas al mismo tiempo.
Ahora, las audiencias pueden elegir a cuáles suscribirse y a cuáles no, ya que cada una tiene su propia programación exclusiva y eso puede sentirse algo abrumador. Esto llevó a que, en vez de aumentar los precios de las suscripciones (como ellos esperaban), las grandes compañías comiencen a perder suscripciones y, por lo tanto, dinero por culpa del crecimiento del streaming. Se estima que Warner Bros Discovery, Paramount y Comcast han perdido más de 4900 millones de dólares durante este último año.
Todas estas compañías buscan recuperar ese dinero perdido, por lo que introdujeron estos nuevos modelos de suscripción con publicidades. Aunque probablemente atraerán a una buena cantidad de posibles clientes, también corren el riesgo de ahuyentar a aquellos que ya estaban suscriptos y/o a muchos otros que preferirían no tener esta opción en primer lugar. Después de todo, ¿Cuál es el propósito de pagar por una plataforma de streaming, si va a tener comerciales como en los antiguos canales de televisión?