2023 ha llegado a su fin y, como ya es tradición hace unos años, la compañía Square Enix publicó una carta en donde su presidente Takashi Kiryu explica cuáles son sus planes para este 2024. Y no tardó en causar controversias por sus promesas de que planean usar la Inteligencia Artificial de “manera agresiva” y que seguirán invirtiendo en la blockchain, a pesar de las quejas de sus fanáticos.
¿Qué le deparará al futuro de Square Enix?
Takashi Kiryu publicó su carta de fin de año que puedes leer aquí si estás interesado. En esta, hace un breve resumen de 2023 y hace fuertes declaraciones sobre el futuro de Square Enix en este 2024. Una de las más polémicas fue su decisión de utilizar Inteligencia Artificial. Primero, elogia a esta nueva tecnología y luego promete que planean utilizar la IA agresivamente, tanto en el desarrollo videojuegos como en las funciones de su publicación. Las palabras utilizadas insinúan que están muy determinados en hacer esto una realidad, sin importar la opinión de la gente al respecto.
El presidente luego explica que ven todo tipo de tecnología innovadora como una nueva oportunidad de negocios: A corto plazo, la IA les permitirá mejorar la productividad y alcanzar una mayor sofisticación en su marketing. A largo plazo, esperan utilizar la IA para crear productos completamente nuevos para sus consumidores. Si deciden seguir con esta línea de pensamiento, entonces el futuro de Square Enix se ve muy poco prometedor.
¿Cuál es el problema con esto? Las IA han sido una polémica tecnología desde que surgieron en los últimos años, en especial dentro de círculos artísticos. En el “mejor” de los casos, las cosas hechas con IA se ven feas y demuestran un alto nivel de pereza por parte de la compañía. En el peor de los casos, se la considera una tecnología poco ética que se roba el trabajo de artistas independientes y les quita potenciales puestos de trabajo dentro de la industria. Así que es entendible porque los fanáticos de Square Enix son tan vocales hacia su desaprobación de que utilizan IA.
Square Enix le debe su popularidad y su prestigio al buen arte hecho por humanos reales ¿Que sería de franquicias como Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest, si no fuese por las hermosas ilustraciones, diseños innovadores y memorable música que les dieron vida a estos juegos? Ni siquiera queremos imaginarnos como se vería y se sentiría un título de Final Fantasy hecho completamente con IA.
Por otro lado, Takashi Kiryu explicó en su carta que el entretenimiento de la blockchain y la Web 3.0 siguen siendo uno de sus principales focos de inversión. Square Enix ya había causado polémica cuando anunciaron sus planes de invertir en estas áreas en su carta del año pasado, así que muchos fanáticos se sintieron muy decepcionados al ver que siguen por este camino.
Hace unas semanas, Square Enix lanzó Symbiogenesis, su primer videojuego desarrollado con NFTs de la blockchain como su mecánica principal. Este no solo fue mal recibido por el público, sino que Takashi Kiryu ni siquiera confirmó en su carta si siquiera fue un éxito económico en primer lugar ¿Acaso quieren seguir apostando por estas polémicas tecnológicas porque les fue bien? ¿O es porque ya invirtieron tantos recursos en ellas que no se pueden ir para atrás?
Como hemos mencionado en Sugoi Gamers en reiteradas ocasiones: Square Enix sigue tomando más y más decisiones cuestionables. En una época en la que cada uso de IA por una compañía es recibido con muchísimas críticas, ellos decidieron comprometerse a esta tecnología, a pesar de que la mayor parte de sus seguidores no la van a aceptar. Al final del día, parece que hicieron tanto dinero con Final Fantasy XIV, que no tienen nada que perder…
© SQUARE ENIX