Mario es sin duda el personaje más icónico en toda la industria de los videojuegos. Y no se debe solo a su carismático diseño o a la calidad de sus títulos, sino que también es gracias a su legendaria voz. Desde los años 90 que el actor Charles Martinet le presta su voz al personaje en todos los productos en los que aparece. Sin embargo, muchos fanáticos se habían preocupado cuando salió el tráiler de Super Mario Bros Wonder, ya que parecía que habían cambiado al actor de voz del plomero. El día de la fecha, Nintendo confirmó que Charles se retira permanentemente del rol, pero se mantendrá cerca de su personaje de todos modos.
Nos despedimos de Charles Martinet en su rol como Super Mario
En este comunicado oficial que Nintendo publicó en sus redes oficiales, la compañía dice: “Charles Martinet ha sido la voz original de Mario en juegos de Nintendo por un largo tiempo, desde Super Mario 64. Charles ahora pasará al nuevo rol de “Embajador Mario”. Con esta transición, se retirará de grabar voces para personajes de nuestros juegos, pero continuará viajando por todo el mundo compartiendo la alegría de Mario e interactuando con todos ustedes!”
La segunda parte de este comunicado dice: “Ha sido un honor trabajar con Charles para traer a Mario a la vida por tantos años, y queremos agradecerle y celebrarlo. Por favor estén al tanto de un video especial de parte de Shigeru Miyamoto y el mismísimo Charles, el cual publicaremos en una fecha futura”, clarificando que el creador de Mario grabó un mensaje especial con el actor, donde explicarán esta decisión con mayor profundidad.
Este comunicado es muy interesante, ya que parece que esta decisión fue mutua por parte de Nintendo y de Charles Martinet. Tiene sentido, puesto que el actor de voz tiene 67 y es posible que no quiera seguir trabajando su voz a este nivel. Pero es importante destacar el nuevo título que le dio Nintendo como “Embajador Mario”, lo que significa que seguirá teniendo un rol activo dentro de la franquicia. Por su parte, Martinet respondió en su propia cuenta de Twitter, donde dijo: “¡Mi nueva aventura comienza! ¡Todos ustedes son Número Uno en mi corazón! WOOHOO!”, imitando a su clásico personaje.
Cabe aclarar 2 cosas: Primero, que Martinet hace la voz del personaje desde antes que Super Mario 64, si no que lo hizo desde el título de aprendizaje Mario Teaches Typing, de 1994 (Pero ese juego es tan extraño y malo, que Nintendo le gusta pretender que no existe) Segundo, Charles Martinet no solo hace la voz de Mario, sino que también hace de Luigi, Wario y Waluigi. Esto básicamente cuadriplica el trabajo que tenía que hacer, en especial en aquellos títulos donde los 4 personajes aparecían en simultáneo. Es mucho trabajo para su voz por muchísimos años, y definitivamente se merece un relajante retiro.
La inevitable pregunta ahora es… ¿Quién reemplazará a Charles Martinet ahora? Mario no puede quedar mudo para siempre. Nintendo ya confirmó que Charles no está involucrado con ese juego, así que su sucesor debutará en unos meses. Por lo que vimos en el primer tráiler, Mario suena casi igual, así que estamos seguro de que hará un buen trabajo, sea quien sea. Aunque nos queda la duda sobre si este reemplazo también hará las voces de Luigi, Wario y Waluigi, o si contratarán a diferentes actores de voz para ellos.
Es casi imposible decir cuál fue el último rol que Charles grabó como el personaje, pero sí sabemos cuál fue el último papel del legendario actor dentro de la franquicia: Como Jumpman y el padre de los hermanos en la película animada de Super Mario Bros. La última línea del personaje que Charles dice es “¡Esos son mis chicos!”, al festejar la victoria contra Bowser. De ser esta la última vez que lo escuchamos dentro de la franquicia, no podría haber terminado con una línea más perfecta. Las redes sociales no tardaron en agradecerle al actor de voz con el hashtag #ThankYouCharlesMartinet y nos gustaría unirnos a ese sentimiento aquí en Sugoi Gamers: Muchas Gracias por todo, Sr. Martinet.
© Nintendo.