Seguro estás familiarizado con el modelo de lanzamientos de la franquicia Pokémon: Los juegos principales están divididos en dos versiones que salen en simultáneo, como Rojo & Azul o Blanco & Negro. Estos dos juegos son siempre básicamente iguales (A excepción de algunos de los monstruos exclusivos de sus respectivas Pokédex) así que no debería haber ninguna razón para solo aprobar la salida de uno en un país como China. Sin embargo, esto es lo que acaba de ocurrir allí.
¿Por qué aprobaron Pokémon Let’s Go Eevee en China y dejaron atrás a Let’s Go Pikachu?
Por si no lo sabías, en China, todos los videojuegos extranjeros deben ser aprobados antes de su publicación oficial. Tal y como reporta la cuenta de Twitter conocida como Chinese Nintendo, una nueva lista de títulos de Nintendo Switch fue aprobada, la cual incluye a excelentes videojuegos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Samurai Shodown y Pokémon Let’s Go Eevee. Así es, solo Let’s Go Eevee. Su contraparte, Let’s Go Pikachu, fue completamente omitida por alguna extraña razón.
No hubo ninguna explicación oficial acerca de la omisión de Pokémon Let’s Go Pikachu, pero la gente no tardó en ponerse a especular al respecto. Muchas personas creen que esto se debe al parecido entre la mascota del juego, Pikachu, y el famoso personaje Winnie the Pooh (Después de todo, ambos son mamíferos redondos de color amarillo y rojo) El gobierno chino prohibió y limitó las imágenes de este personaje en el país debido a que mucha gente lo usaba para burlarse del presidente chino Xi Jinping. Aunque Pikachu apareció en muchos otros juegos que fueron aprobados en el país, es posible que esta haya sido una excepción porque aparece en la portada.
Por suerte, la comunidad de gamers de China se tomó esta particular situación con mucho humor, y comenzaron a subir imágenes como está en sus redes sociales. Podemos ver las dos portadas de ambos juegos, pero la de Pikachu está en blanco y negro, mientras que la de Eevee mantiene sus brillantes colores. Esta imagen suele ir acompañada del hashtag #国行宝可梦只过审一半 que en español significa “Solo la mitad de este juego de Pokémon fue aprobada en China”. Es un meme sarcástico que se está usando en el lado chino del internet para burlarse de esta extraña situación.
Claro que, tal vez, todo esto sea un malentendido y tal vez Pokémon Let’s Go Pikachu se haya quedado atascado en el proceso de aprobación por alguna razón u otra. Pero esto no tiene mucho sentido porque, en teoría, ambos títulos deberían ser revisados al mismo tiempo ¿Por qué dejarían a Let’s Go Pikachu para otro momento? Esto es muy extraño y tal vez algún día den una explicación oficial al respecto. Mientras tanto, los fanáticos chinos de esta franquicia pronto podrán comprar y jugar Let’s Go Eevee de manera oficial, a más de 6 años de su lanzamiento en el resto del mundo.
© Pokémon. © Nintendo/Creatures Inc./GAME FREAK inc.