La comunidad de Sony Playstation debió estar verdaderamente furiosa durante este fin de semana, pues los servidores de Playstation Now o PSN se cayeron durante más de 24 horas y fue prácticamente imposible jugar a algunos títulos (principalmente a aquellos juegos digitales) y a algunos físicos que requieren de conexión a internet para poder disfrutar de ellos aunque sea en la modalidad de “single player”. Esta caída o error de sistema no fue solo a nivel Latinoamérica, fue una caída a nivel mundial, lo que llevó a que muchos usuarios se quedarán por poco más de un día a quedarse sin disfrutar sus títulos favoritos de Playstation.
La caída de los servidores de PSN dejó repercusiones y Playstation ya dio la cara
Todas las noticias iban en favor de Playstation con los rumores de llegadas de exclusivos de Xbox como Forza Horizon 5 y Starfield a la PS5, cuando, de un momento a otro, mensajes en las pantallas de inicio y en medio de las partidas comenzaron a aparecer marcando errores. Ciertamente, un error de servidores de PSN es justificable por algunas horas, pero esas horas comenzaban a alargarse hasta hacerse prácticamente eternas para los usuarios de Playstation quienes se abalanzaron a las redes oficiales con críticas duras, a lo que los responsables no respondieron.
Tuvieron que pasar poco más de 24 horas para que el servicio de PSN volviera a la normalidad, no obstante, en este transcurso de un día, los juegos digitales quedaron inactivos, así como algunos juegos físicos, a pesar de que existiera la modalidad «single player» fue imposible acceder a ellos. Recordemos que en algunos títulos se requiere un registro obligatorio a Playstation Now, entre algunos títulos donde fue imposible acceder se encontraron: Gran Turismo 7, Hitman, TLOU, GOW, Horizon, Call of Duty: Black Ops 6 y cualquier juego como servicio (Fortnite, Warzone, Rivals, Genshin Impact).
Pasadas ya las 24 horas, el pasado domingo 9 de febrero, la red oficial de X|Twitter de Sony salió a dar un comunicado:
«Los servicios de internet se han recuperado exitosamente de un problema técnico. Nos disculpamos por los inconvenientes y agradecemos a la comunidad por su paciencia. Todos los usuarios de PS Plus recibirán 5 días gratis del servicio»
Este comunicado y ni siquiera la recompensa por el problema técnico fue suficiente para redimirse ante una furiosa comunidad que criticó la ineficacia de sus servicios y los llenaron de críticas: “Honestamente, estoy más molesto por el silencio que guardaron y 5 días es como una burla para los usuarios” “Pasaré de sus 5 días y me cambiaré a Xbox, su servicio es mejor y nunca han tenido problemas como los suyos” “Demasiado tarde, los usuarios nos cambiamos a Xbox Game Pass” “No pude jugar ni siquiera en modo offline, decepcionante” “¡5 días! Deberían darnos un juego gratis a nuestra elección” “¿Por qué no nos dan detalles de lo ocurrido?” “Y por eso los servicios de Xbox son mejores”.
Una de las principales repercusiones es que, quienes poseen variadas consolas, pueden dejar de pagar el servicio de PS Plus y cambiarse a Game Pass, pues analizando los beneficios y el catálogo, el servicio de Xbox es ampliamente superior, por otra parte, Sony dejó en claro que es mejor comprar videojuegos en formato físico que en formato digital. Usuarios de la PS5 Pro y las versiones digitales de la PS5 que no habían adquirido el lector de disco no pudieron disfrutar de sus videojuegos. La mayor repercusión será si existirá un reinicio de guerra de consolas cuando esta parecía haber terminado, pero esta vez por un autosabotaje de Playstation que no salió a dar una explicación en su momento.
© Sony Interactive Entertainment LLC