Lamentablemente, PlayStation acaba de unirse a la reciente tendencia de despidos masivos en la industria de los videojuegos, junto a Microsoft, Riot Games y muchos más. En una nueva publicación en el blog oficial de la compañía, Jim Ryan, el jefe de Sony Interactive Entertainment, anunció los despidos y dio sus explicaciones al respecto ¿Qué es lo que está ocurriendo en esta industria?
PlayStation confirma que acaban de dejar ir a un 8% de su personal global
La actualización en el blog de Sony tiene el título pesimista de “Noticias difíciles sobre nuestra fuerza laboral”. En esta, Jim Ryan dijo: “Tomamos la extremadamente difícil decisión de anunciar nuestro plan de comenzar una reducción de nuestra plantilla global general en un 8%, o alrededor de 900 personas, sujetos a las leyes locales y los procesos de consulta”. Estos despidos afectaron a casi todos los estudios principales de Sony, como Insomniac Games, Naughty Dog, Guerrilla Games o Firesprite. Pero la mayor consecuencia es el cierre total de PlayStation London Studio.
¿A qué se deben tantos despidos repentinos? Jim Ryan explica que a, pesar del enorme talento de los empleados que acaban de despedir, la industria ha cambiado inmensamente, y que necesitan prepararse para el futuro del negocio que tienen por delante. Creen que necesitan cumplir con las expectativas de los desarrolladores y los jugadores para continuar propulsando las futuras tecnologías. Todo esto suena medianamente lógico, pero no termina de explicar por qué tantas personas se quedaron sin trabajo cuando estaban operando en algunos de los estudios más lucrativos de toda la industria.
Como era de esperar, estos despidos afectaron el desarrollo de nuevos videojuegos. Por ejemplo, el periodista Jason Schreier reportó que Firesprite estaba trabajando en una nueva entrega de Twisted Metal que funcionaría como un videojuego como servicio, pero que acaba de ser cancelado debido a esta situación (Aunque PlayStation todavía no les había dado la luz verde) Por otro lado, Insomniac publicó una carta en su cuenta de Twitter, en la que admiten que estos despidos tuvieron un enorme impacto en el estudio y declaran que intentarán ayudar a todos aquellos que se hayan quedado sin empleo, deseándoles mucha suerte en el futuro.
Es realmente difícil de entender lo que acaba de ocurrir. Insomniac acaba de lanzar Spider-Man 2, uno de los videojuegos más exitosos (tanto en críticas como ventas) de todo el 2023. Y los demás estudios no se quedan atrás, ya que Naughty Dog desarrolla las sagas The Last of Us y Uncharted, mientras que Guerrilla Games es responsable de la saga Horizon. Si los 3 estudios más confiables y lucrativos de la marca PlayStation no estuvieron a salvo de los despidos repentinos, entonces nadie lo está.
No sabemos exactamente qué está ocurriendo en la industria de los videojuegos. A pesar de qué 2023 acaba de ser inundado con excelentes títulos que vendieron millones y millones de unidades, los empleados de bajo rango de las compañías más grandes, como PlayStation o Xbox, fueron despedidos de todos modos. Es evidente que es necesario hacer algunos cambios de gestión a gran escala, o la situación se pondrá peor si no es controlada como se debe. Le deseamos mucha suerte a todas las talentosas personas que acaban de quedarse sin trabajo y esperamos que puedan conseguir empleo dentro de su ámbito de trabajo.
© 2024 Sony Interactive Entertainment LLC.