En una inesperada y frustrante noticia, Nintendo acaba de anunciar el fin de sus consolas de anterior generación: La Wii U y la 3DS. Ya que, a partir de Abril de 2024, le pondrán fin a los servidores online de ambas consolas, los cuales nos permitían jugar a través de internet a varios títulos, como Super Smash Bros o Pokémon. Esto se le suma al cierre de la eShop en ambas consolas a principios de este año, lo que demuestra que la Gran N está decidida en enterrar a la generación anterior para seguir adelante con su nueva y exitosa consola hibrida, la Nintendo Switch.
¡Adiós a las comunidades online de Nintendo Wii U y 3DS!
Este Tweet oficial de Nintendo dice lo siguiente: “A principios de abril de 2024, el juego en línea y otras funciones que utilizan la comunicación en línea finalizarán el servicio para el software de 3DS y Wii U. Muchas gracias por su continuo apoyo a nuestros productos”, lo que significa que funcionalidades que dependen del internet, como modos multijugador cooperativos o competitivos, rankings online de jugadores o distribuciones de eventos u otros datos especiales, cesarán su funcionamiento a partir de Abril del año que viene. Sin embargo, la aplicación de transferencia de Pokémon conocida como Pokémon Bank seguirá estando disponible incluso después de esa fecha, al menos por un tiempo indeterminado.
Por suerte, para los usuarios de Nintendo Wii U y 3DS, se anunció que aún podrán utilizar internet en ambas consolas para seguir descargando cualquier tipo de actualizaciones o contenido descargable que ya hayan comprado previamente. Sin embargo, esta es una decepcionante noticia para muchos jugadores que seguirán utilizando la Wii U y la 3DS para competir en el modo multijugador de algunos de sus más exitosos títulos, como Super Smash Bros for 3DS & Wii U, Pokémon Sun & Moon, Monster Hunter 4 Ultimate y muchos más. Es posible que ahora deberán depender de servidores no oficiales creados y mantenidos por fanáticos de la comunidad.
Ahora solo queda una pregunta… ¿Por qué Nintendo cerró los servicios online de estas dos consolas? Es difícil decirlo, pero solo podemos asumir que es para cortar gastos de mantenimiento de los servidores online en Wii U y en 3DS. Lo que tiene sentido cuando tenemos en cuenta la enorme popularidad de la Switch y el hecho de que su nueva consola principal seguro será lanzada muy pronto.
Sin embargo, esta noticia le cayó muy mal a los fanáticos de Nintendo, porque muchos pensaban que estos servidores iban a mantenerse activos por algunos años más. Aunque muchos pensaron que esto era inevitable e inminente desde que cerraron la eShop en Wii U y 3DS hace unos meses. Este es el verdadero fin de una era y tan solo esperamos que los fanáticos puedan mantener con vida sus comunidades online favoritas en ambas plataformas.
© Nintendo. 2023