Nintendo lanzó dos interesantes sistemas en la generación pasada: La Wii U fue su consola de hogar, mientras que la 3DS fue su portátil. Aunque una fue claramente más exitosa que la otra, ambas supieron tener un enorme impacto en la industria, en especial entre los fanáticos de la compañía. Pero hoy en día concentran todos sus esfuerzos en la Switch por lo que la vida útil de la Wii U y la 3DS está llegando a su triste fin.
Pronto no podrás seguir jugando online en las consolas de generación anterior de Nintendo
Nintendo hizo este anuncio a través de un comunicado oficial hace más de un año: Confirmaron que los servicios online de la Wii U y la 3DS finalizarían el 8 de Abril de 2024, y que los usuarios podrían comprar productos en las tiendas digitales de ambas consolas hasta el 11 de Marzo. Durante todo 2023, los fanáticos se encargaron de comprar y descargar todos los videojuegos de Wii U y 3DS para asegurarse que tenían todo lo que necesitaban, antes del inminente cierre de sus tiendas virtuales. Si no fuese por esas personas, muchos de estos títulos se perderían para siempre, en especial aquellos que existían exclusivamente en un formato digitial.
Aunque la pérdida de la eShop en Wii U y 3DS ya era bastante trágica, la peor parte va a ser la eliminación de las funciones online en ambas consolas. Hasta el día de hoy hay videojuegos populares de Nintendo que eran jugados por muchísimas personas a través de internet, como Super Smash Bros For Wii U & 3DS o Mario Kart 8, y ni hablar de los títulos de 3DS de Pokémon, como X & Y, Omega Rubí y Alfa Zafiro o Sol & Luna. Aunque es probable que las comunidades de todos estos juegos puedan mantenerse a flote gracias a servidores no oficiales hechos y mantenidos por los fanáticos, el hecho de que Nintendo vaya a cerrar los servidores oficiales es una muy mala noticia de todos modos.
Y como si la pérdida de todos esos videojuegos y modos multijugador online no fueran suficientes, esto también significa que dejarán de funcionar algunas de las aplicaciones más queridas de las consolas, como SpotPass y StreetPass en la Nintendo 3DS. Aunque es completamente entendible que la compañía le esté dando más prioridad a la Switch, la Wii U y la 3DS no son tan antiguas como para cerrar sus servidores tan pronto, por lo que los fanáticos están más que furiosos por esta decisión. Expresaron su descontento durante más de 1 año y, ahora que la fecha del cierre está cada vez más cerca, no dejaron de expresarlo.
Así que ahora ya lo sabes: Si hay algún videojuego de Wii U o de 3DS que te gustaba jugar en modo multijugador a través de internet, este fin de semana es la última oportunidad que tienes para disfrutarlo (a menos de manera oficial) hasta que Nintendo finalice el servicio de ambas plataformas. Que disfrutes tus últimos días con el online de estas dos consolas.
© Nintendo