El 3 de Marzo de 2017, el mundo finalmente conocería a la Nintendo Switch, la nueva apuesta de Nintendo en el mercado de las consolas de videojuegos. En unos pocos meses, esta innovadora plataforma híbrida se convirtió en un éxito, el cual la compañía supo mantener hasta el día de hoy. Ahora que estamos en su Aniversario #7, podemos hacer un análisis de la trayectoria de esta consola, y especular sobre cuando llegará su anticipada sucesora.
¡Feliz Cumpleaños #7 a la gran Nintendo Switch!
La época de la Nintendo Wii U terminó siendo una de las más oscuras en la historia de la Gran N, con pocas ventas de software y hardware que incluso forzaron al CEO del momento, Satoru Iwata, a reducir su sueldo a la mitad con tal de no despedir gente (Sería excelente que las compañías de videojuegos actuales hicieran lo mismo…) Es por eso que necesitaban que su siguiente consola sea un éxito si o sí. La Nintendo Switch hizo un enorme impacto en la industria en el momento en el que fue revelada, debido a su innovadora propuesta de ser una consola hibrida que podía funcionar tanto como sistema para el hogar como un dispositivo portátil.
Con esta ingeniosa idea, Nintendo estaba uniendo su rama de videojuegos portátiles con su rama de videojuegos para el hogar en un solo y compacto lugar. Pero claro, la Nintendo Switch no podía sobrevivir en la industria moderna solo con esta modalidad, sino que también necesitaban exclusivos sólidos que motiven a la gente a comprarla. Es por eso que la Switch tuvo uno de los mejores lanzamientos de la historia, más que nada gracias a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este juego fue anticipado durante varios años y además presentó un mundo abierto con cientos de cosas para hacer, demostrando lo poderosa y útil que era esta consola hibrida.
Y el catálogo de la Nintendo Switch fue mejorando todos los meses. En Octubre de 2017, lanzaron el excelente platformer en 3D, Super Mario Odyssey, que al fin trajo a la consola al legendario plomero de Nintendo. En los años siguientes, le fueron dando atención a todo tipo de franquicias que tuvieron títulos excelentes en esta consola: Super Smash Bros Ultimate, Animal Crossing: New Horizons, Mario Kart 8 Deluxe, Fire Emblem: Three Houses, Metroid Dread, Bayonetta 3, Pokémon Legends: Arceus, Splatoon 3, Xenoblade Chronicles 2 y muchísimos más. Es por eso que la Switch logró convertirse en la segunda consola más vendida de Nintendo (Justo detrás de la Nintendo DS) con más de 140 millones de unidades vendidas.
Por supuesto que, la Nintendo Switch no es perfecta. La tecnología de esta consola híbrida ya era muy poco poderosa en su momento, y esto se hizo aún más evidente con la eventual salida de la Xbox Series X/S y la PlayStation 5. Sin mencionar que los fanáticos todavía critican la falta total de temas o cualquier otro tipo de elemento personalizable, lo que es bastante decepcionante en comparación a todas las opciones que tenía la Nintendo 3DS.
Sin embargo, es imposible negar que la Nintendo Switch fue un enorme éxito, con un catálogo amplio lleno de excelentes videojuegos de todo tipo y una impresionante modalidad hibrida que cambió la industria para siempre. Sin duda, será recordada como una de las mejores consolas de Nintendo. A 7 años de su lanzamiento, casi todo el mundo tiene una Switch, ya sea la versión normal o alguna de sus variaciones, como la Lite o la OLED. Así que todos ahora están esperando que su sucesora sea anunciada formalmente, con muchos esperando que será lanzada en 2025 ¿Acaso Nintendo podrá alcanzar el mismo nivel de éxito dos veces? Pronto lo veremos…
¿Qué te parece la Nintendo Switch? ¿Cuál es tu videojuego favorito de esta consola?