Lanzada el 3 de Marzo de 2017, la Nintendo Switch se convirtió rápidamente en una de las mejores y más exitosas consolas jamás creadas por la Gran N. Luego de 7 años de juegos excelentes y experiencias inolvidables, todos ya se está preguntando: ¿Cuándo llegará la sucesora de la Switch?, y ¿Cómo será la próxima consola de Nintendo?
Es importante remarcar el enorme impacto que tuvo la Nintendo Switch en la industria de los videojuegos, gracias a su innovadora idea de ser una consola hibrida que puede jugarse tanto en modo portátil como en una televisión. Sin mencionar todos los increíbles títulos exclusivos lanzados en esta, representando a todas las mejores franquicias de Nintendo. La verdad es que hay muchas cosas en juego para la sucesora de esta consola, y el día de hoy vamos a especular un poco sobre su software y su hardware.
¿Qué tan poderosa será la Nintendo Switch 2?
Uno de los puntos más fuertes de la Nintendo Switch fue su sorprendente nivel de poder gráfico para ser una plataforma híbrida. Aunque era capaz de generar gráficos muchísimos más impresionantes que los de la Nintendo 3DS, tampoco era mucho más poderosa que la anterior consola de hogares de la compañía, la Nintendo Wii U. Sin embargo, hubo algunos videojuegos realmente hermosos y enormes que encontraron su lugar en esta consola, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 3, Bayonetta 3, Astral Chain y muchos más.
Su capacidad técnica también estaba a un nivel similar (Pero inferior) al de sus dos principales competencias, la PlayStation 4 y la Xbox One, que es bastante impresionante para Nintendo, pero pierde un poco de impacto cuando recordamos que la Nintendo Switch salió en 2017, cuando esas dos consolas ya llevaban más de 5 años en el mercado. Naturalmente, el poder de la Switch se quedó muy atrás de lo que ofrecen ahora la PlayStation 5 y la Xbox Series X/S.
Es importante remarcar que la mayoría de los compromisos técnicos de la Nintendo Switch se deben a su modalidad hibrida: Si Nintendo quería que los jugadores puedan jugar a cualquier juego en cualquier lugar, era importante que la Switch pueda correrlos de manera decente en ambas modalidades. Por supuesto que, si Nintendo quisiera, podrían hacer que la sucesora sea tan poderosa como la PlayStation 5 y la Xbox Series X/S, pero a cambio no podría ser utilizada como portátil.
Nintendo jamás haría eso. Después de todo, se le adjudica gran parte del éxito de la Nintendo Switch a su modalidad híbrida. Así que podemos deducir que su sucesora mantendrá esta ingeniosa idea, por lo que será mucho menos poderosa que las otras dos grandes consolas del momento. Pero esto no significa que no vaya a tener un poder gráfico impresionante, puesto que muchos expertos deducen que tendrá un poder similar al de la PlayStation 4, o incluso un poco mejor que eso.
No esperamos que el salto gráfico de la Nintendo Switch a su sucesora sea realmente impresionante, pero definitivamente va a permitir que juegos aún más grandes y que se ven aún mejor puedan ser jugados en esta consola híbrida (Siempre y cuando Nintendo decida mantener esa modalidad) Podemos esperar que no solo las nuevas propuestas exclusivas de Nintendo se vean muy bien, sino que incluso podrán hacer ports de sólidos títulos multiplataformas de la generación pasada. Si Nintendo juega bien sus cartas, esto podría salirles muy bien y lograrían que la Switch 2 haga un impacto, a pesar de que sea menos poderosa que su competencia.
¿Qué videojuegos podemos esperar ver en la Nintendo Switch 2?
Pero claro, no todo se trata acerca de los gráficos, las especificaciones técnicas o los fotogramas por segundo. A veces el éxito de una consola depende de su catálogo de títulos exclusivos, y esto es algo en lo que la Nintendo Switch triunfó sin muchos problemas. En especial cuando consideramos que fue la sucesora de la 3DS y la Wii U, por lo que era importante representar a franquicias que solían prosperar tanto en portátiles como en consolas para hogar.
Como era de esperar, la vida de la Nintendo Switch comenzó con 2 títulos de calidad de las dos franquicias más grandes e importantes de la Gran N: Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Sin embargo, no se durmieron en sus laureles, ya que ambas propiedades intelectuales siguieron lanzando excelentes entregas en la Switch. Desde remakes y ports, como Link’s Awakening, Super Mario RPG o Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, hasta títulos completamente nuevos que innovaron sus fórmulas, como Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros Wonder.
The Legend of Zelda y Mario recibieron un excelente trato en la Nintendo Switch y, por suerte, puede decirse lo mismo de otras franquicias importantes de la compañía. A pesar de los problemas y críticas que ha habido respecto a Pokémon, todos los títulos nuevos de esta franquicia lanzados en la Switch fueron un enorme éxito: Let’s Go Pikachu & Eevee, Sword & Shield, Scarlet & Violet y especialmente Leyendas Arceus. Fire Emblem es otra franquicia de RPGs de la compañía que prosperó en la consola gracias a múltiples lanzamientos de calidad, como Three Houses y Engage.
Metroid Dread marcó el esperado regreso de los títulos de Metroid en 2D. Animal Crossing: New Horizons trajo a la popular serie de simuladores de vida de vuelta a las consolas de hogar. Splatoon continuó dominando el ámbito multijugador con 2 títulos excelentes. Xenoblade Chronicles logró formar una increíble trilogía. PlatinumGames pudo publicar ports de los dos títulos anteriores de Bayonetta, y lanzar la esperada tercera parte (Además de haber creado Astral Chain). Nintendo incluso aprovechó a la Nintendo Switch para lanzar nuevas entregas en franquicias bastante olvidadas, como Famicom Detective Club o Another Code: Recollection.
Aunque hubo algunas franquicias clásicas cuya ausencia en esta consola se sintió, como Star Fox o Earthbound, no hay duda de que la Nintendo Switch ha sido el paraíso para los fanáticos de la compañía. Por lo que definitivamente deberían mantener esta buena racha en la próxima consola, así que no nos sorprendería que ya tengan un nuevo título de Mario en 3D preparado para que coincida con el lanzamiento de esta misma. Metroid Prime 4 ha sido uno de los videojuegos más anticipados de la Switch y todavía no tenemos muchas noticias al respecto, por lo que existe una sólida posibilidad de que sea lanzado para ambas consolas en simultaneo.
Pero la Nintendo Switch no solo fue exitosa por sus múltiples exclusivos de calidad, sino que también fue un excelente lugar para que las compañías desarrolladoras puedan portear algunos de sus videojuegos más populares: RPGs de mundo abierto, como The Witcher 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim, algunos de los mejores first-person shooters en el mercado, como Doom 2016 o Bioshock: The Collection, y mucho más. Todos estos increíbles títulos han tenido ports de Nintendo Switch que, normalmente no serían tan impresionantes, si no fuese por el hecho que esta fue la primera vez que estos títulos podían ser jugados de manera portátil en cualquier lado. Este fue un logro significativo para la consola.
Así que este es otro aspecto del catálogo de la Nintendo Switch 2 que puede ser de vital importancia para su éxito. Si Nintendo mejora su potencia gráfica y sigue manteniendo buenas relaciones con otras compañías, podrían lograr que algunos de los mejores videojuegos de la generación anterior sean porteados a esta. Este es un punto de venta tan eficiente que muchas personas terminarían comprando juegos que ya jugaron, solo para poder experimentarlos de vuelta en cualquier lugar, gracias al formato portátil.
El problema de los Joy-Con…
Si la sucesora de la Nintendo Switch mantiene su formato hibrido, también es muy probable que tengan un sistema de control similar a los Joy-Con. Después de todo, este es un mando que se ve bien, que tiene controles decentes y que posee la novedad de poder separarse para convertirlo en dos controles separados. Era una buena idea, pero la reputación de los Joy-Con empeoró muchísimo por culpa del infame desvío involuntario de sus joysticks, también conocido como “Joy-Con drift“.
Este ha sido un error de fábrica que ha sabido frustrar a los usuarios de la Nintendo Switch y, a pesar de que Nintendo se ha ofrecido a arreglar Joy-Con defectuosos de manera gratuita, a veces este servicio tardaba meses en ser finalizado, lo que hacía que la gente prefieriera comprarse controles completamente nuevos, ya sea otro par de Joy-Con o un Pro Controller. Muchos creen que Nintendo lo hizo a propósito para incentivar las ventas de sus controles, aunque este fue un golpe negativo tan grande para la marca que dudamos que esa haya sido su intención.
La conclusión es bastante simple: La Nintendo Switch 2 no puede tener Joy-Con drift. Esto es un problema técnico que Nintendo debe evitar a toda costa y desde el día de lanzamiento de la consola. Si lo logran, la imagen de toda la compañía mejorará exponencialmente. Pero si los joysticks de los usuarios de Switch 2 comienzan a sufrir drifting a unos de meses de lanzamiento, esto podría terminar mal para la compañía.
¿Cuándo saldrá la Nintendo Switch 2?
Mucha gente esperaba que la sucesora de la Nintendo Switch sea lanzada en este mismo 2024. Tenía mucho sentido, puesto que habían pasado 7 años del lanzamiento de la Switch original y la compañía ya estaba comenzando a desacelerar un poco con la salida de sus exclusivos más llamativos. De hecho, no se sabe cuál será el próximo exclusivo importante de la Switch luego de la reciente salida de Princess Peach Showtime!. Muchos incluso especulan que Leyendas Pokémon: Z-A va a abandonar a la Switch y, en cambio, será lanzado para la próxima consola.
Sin embargo, y a pesar de los incontables rumores de que originalmente iba a salir a fines de 2024, ahora se rumorea que la Nintendo Switch 2 será lanzada en el primer cuatrimestre de 2025. Esto tiene un poco de sentido, puesto que coincidiria con la época en la que la Switch original salió en 2017. Sin mencionar que le da a Nintendo más tiempo de refinar las caracteristicas técnicas de la consola, y le da a los desarrolladores más tiempo de preparar sus títulos de lanzamiento. Habrá que esperar un poco, pero seguramente valdrá la pena. Si mantienen lo que funcionó y aprenden de sus errores, Nintendo tendrá un futuro brillante por delante.
¡Ahora dinnos tu que opinas! ¿Que esperás de la Nintendo Switch 2? ¿Que juegos te gustaría que lancen para esta consola?