Nintendo y The Pokémon Company demandaron a Palworld después de 9 meses en el mercado con el argumento que este último se encontraba “Infringiendo patentes” de una de las franquicias más legendarias: Pokémon. Esta demanda fue puesta en marcha en septiembre de 2024, simbolizando un enorme riesgo para el equipo creativo de Pocketpair desarrolladores de Palworld entre populares juegos como Craftopia que a la fecha se habían hecho de un nombre en la industria del gaming.
Nintendo y The Pokémon Company atacaron con fuerza y Palworld respondió
Pocketpair es un estudio denominado “Indie” y creadores de muy entretenidos videojuegos como Craftopia, Never Grave y su mayor éxito Palworld uno de los videojuegos más populares en este 2024 y que tomó a todos los gamers por sorpresa a creer que era una “Copia de Pokémon”, pero que terminó encantando a muchísimos. Durante este periodo de 9 meses en el mercado, el juego vendió millones de copias, siendo algo inesperado tanto para el equipo de Pocketpair, como para quienes subestimaron el juego, y por supuesto para Nintendo y The Pokémon Company, a quienes no les vino bien esta noticia.
La paciencia de los ejecutivos detrás de estas empresas se vio agotada y después de hacer un exhaustivo análisis de las ventajas y desventajas de verse envueltos en una demanda contra Pocketpair y la marca en cuestión, decidieron dar el primer paso. Y es que exactamente el 19 de septiembre “La Gran N” demandó a Palworld y a sus desarrolladores, que incluían staff y equipo responsables bajo el argumento de estar “Infringiendo patentes” que en resumidas palabras el juego era un “plagio” de lo hecho por años por Game Freak.
En la página oficial de Nintendo, se informó de la demanda que básicamente acusa a la compañía “Pocketpair” por infringir la patente de Pokémon, buscando una reparación de daños por robar propiedad intelectual que ha sido utilizada a lo largo de muchos años. Tras ser notificados de la demanda, los responsables de Palworld no se quedaron con los brazos cruzados y respondieron de una forma muy controvertida, que según el responsable de Pocketpair servirá como motivación para otros estudios indies.
Tras ser notificado el jueves 19 de septiembre de 2024 de la demanda por infracción de patentes, la compañía respondió de forma puntual a la acusación:
“Es realmente desafortunado que nos veamos obligados a dedicar mucho tiempo a problemas que no tienen nada que ver con el desarrollo del juego, debido a esta acción legal”.
A su vez, los representados por Takuro Mizobe añadieron que:
“No se les reveló la información de las patentes específicas que supuestamente copiaron” y añadieron que “Son una empresa pequeña cuyo objetivo ha sido crear siempre juegos divertidos”.
A pesar de verse envueltos en problemas legales en contra de Nintendo y The Pokémon Company. Pocketpair no tienen miedo de ambos gigantes de la industria y continuarán con esta demanda, en palabras del estudio indie: “Haremos todo lo posible por nuestros seguidores y para asegurarnos de que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de desarrollar sus ideas creativas”. Pocketpair, a pesar de esta advertencia, seguirá desarrollando el juego y añadiendo mejoras para mantener a sus usuarios satisfechos, los estudios de Palworld finalizan agradeciendo a todos sus seguidores por el apoyo recibido a la fecha.
© Pokémon. © Nintendo/Creatures Inc./GAME FREAK inc. TM © Nintendo © Pocketpair, Inc.