NieR: Automata, la última entrega en la extravagante franquicia de Yoko Taro, fue lanzado oficialmente afuera de Japón el 7 de Marzo de 2017. Desarrollado por PlatinumGames y distribuido por Square Enix, este RPG de acción se convirtió en un enorme éxito de la noche a la mañana. Ahora que pasaron 7 años desde su lanzamiento inicial, no podemos evitar recordarlo con mucho aprecio. Pero la pregunta que muchos todos tienen hasta el día de hoy es: ¿Por qué este juego se hizo tan popular entre el público?
¿Cuál fue el secreto del éxito de NieR: Automata?
Uno de los puntos más fuertes de NieR: Automata es sin duda su atrapante trama, y la mejor parte es que su existencia es básicamente un milagro. Después de todo, esta es la segunda entrega en la saga Nier, la cual en sí es un spin-off de la franquicia Drakengard. Todo esto puede sonar bastante confuso al principio, pero Yoko Taro tomó una excelente decisión en este caso: La trama de Automata es completamente independiente y separada de sus otros títulos. Obviamente, hay pequeños detalles que solo podrán entender aquellos que los hayan jugado, pero cualquier persona puede comprar Automata y comprender su historia a la perfección, es un videojuego muy accesible.
Y esta historia está perfectamente escrita. El conflicto entre YoRHa y las máquinas, luchando por la supremacia en la tierra para que los humanos puedan volver a su planeta es bastante sencillo al principio, pero rápidamente se convierte en una narrativa sorprendentemente compleja, con muchos giros inesperados, situaciones maduras, preguntas filosóficas y momentos emocionales. Sus dos protagonistas, la bella 2B y el simpático 9S, son personajes complejos que se desarrollan a lo largo de la aventura. Finalizan su historia siendo dos personas completamente diferentes a cuando comenzaron. 2B incluso se convirtió en uno de los mejores y más amados personajes femeninos en toda la industria de los videojuegos.
PlatinumGames es el estudio detrás de excelentes videojuegos del género hack & slash, como Bayonetta, Metal Gear Rising: Revengeance o MadWorld. Darles el trabajo de desarrollar NieR: Automata fue una de las mejores decisiones que Square Enix jamás tomó, dado que la saga Drakengard había sido criticada en reiteradas ocasiones por poseer un combate algo repetitivo y monótono. Pero, en esta ocasión, la acción de Automata es veloz, fluida y satisfactoria, con un montón de armas para elegir, poderes y habilidades para equiparle a 2B y una sorprendente colección de épicas peleas contra jefes.
Y eso no es todo, porque NieR: Automata también toma lugar en un enorme mundo abierto con temática post apocalíptica, el cual posee una ambientación excepcional. Esto se debe a su presentación, la cual tiene hermosos gráficos, un bello estilo de arte y, la mejor parte, una asombrosa banda sonora, con música compuesta por el gran Keiichi Okabe.
NieR: Automata logró vender más de 7.5 millones de unidades y recibió un sinfín de críticas positivas, al punto que todavía es considerado como uno de los mejores videojuegos de 2017. Su éxito llevó a que la franquicia Nier obtenga un nuevo nivel de popularidad, con un montón de mercancía producida, un título para dispositivos móviles, 2B apareciendo en otros juegos y la producción de una adaptación animada que fue transmitida el año pasado. Este es un excelente videojuego que cambió la industria para siempre.
¿Qué opinas de NieR: Automata? ¿Lo probaste? ¿Cuál es tu parte favorita del juego?
© 2017, 2018, 2019 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.