Los videojuegos, desde tiempos inmemorables han sido protagonistas de numerosas adaptaciones de horrible calidad, ya sea en el cine o en la televisión. Todos recordamos algunas de las peores películas de toda la historia que están basadas en nuestros juegos favoritos, como las infames películas en Live Action de Super Mario Bros, Street Fighter, Resident Evil y muchas más.
Sin embargo, este estereotipo ha cambiado mucho, en especial en los últimos años. Estamos en el mejor momento para las adaptaciones de videojuegos y parece que esta nueva tendencia no se va a detener en el futuro cercano. Estas nuevas películas y series de calidad existen gracias a que muchos de los creativos involucrados están familiarizados con los títulos que están buscando adaptar y muchas veces incluso también fueron parte del equipo de desarrollo de los mismos. Es por eso que acá les presentamos el ranking de las 10 mejores adaptaciones de juegos al Cine y la TV.
Nota: Tengan en cuenta que, si ven que falta alguna adaptación importante en esta lista, es porque en Sugoi Gamers todavía no tuvimos tiempo de verla. Lo bueno de escribir sobre este tema es que actualmente existen muchas más de 10 buenas adaptaciones de videojuegos.
10) Rampage (2018)
Es aquí donde es importante saber la diferencia entre una buena adaptación y un buen producto. Porque la verdad es que Rampage no es la mejor película del mundo. Es una aventura de acción descerebrada con muchos efectos especiales y protagonizada por nada menos que Dwayne “La Roca” Johnson, el rey de las películas simples pero divertidas.
Por otro lado, Rampage logró adaptar la esencia del videojuego original a la perfección, ya que toma a los tres icónicos monstruos de este título y los lleva a la pantalla grande con sólidos modelos hiperrealistas: George, Lizzie y Ralph. Si eres fanático de estos juegos y de las películas de monstruos gigantes, Rampage será una experiencia realmente entretenida para ti.
9) The Cuphead Show! (2022)
Cuphead es un popular videojuego independiente que está completamente animado a mano, puesto a que está basado en las clásicas caricaturas de la década de los 20. Naturalmente, fue adaptado a una serie animada por Netflix unos años después de su salida. Aunque a algunos de los fanáticos no les gustó que esta serie no tenga el formato de peleas contra jefes del juego y que la animación técnicamente esté hecha por computadora, el producto final fue sorprendentemente bueno.
Ante todo, The Cuphead Show! es una comedia absurda y surreal, al igual que las animaciones que inspiraron al videojuego. Y funciona muy bien, ya que el guion es hilarante y las actuaciones de voz lo complementan. Aunque la animación no esté hecha a mano como la del juego, logra emular el estilo de arte que la inspiró de una manera perfecta. The Cuphead Show es una de las mejores series animadas en Netflix y deberías darle una oportunidad si te gustan las caricaturas viejas.
8) NieR: Automata Ver1.1a (2023)
No hay dudas de que NieR: Automata, la obra maestra del gran Yoko Taro, es uno de los juegos más exitosos de los últimos años. Esto se debe a muchos factores, pero uno de ellos es su intrigante y emocional trama. Así que no nos sorprende que este videojuego haya sido elegido para ser adaptado al fascinante mundo del anime.
El nombre de esta serie es NieR: Automata Ver1.1a y supo deleitar a los fanáticos del anime durante el pasado 2023. Esta es una excelente adaptación llena de acción y recreaciones de algunos de los momentos más memorables del juego. Sin embargo, también está llena de cambios inesperados que tomarán por sorpresa a los fanáticos, incluyo a aquellos que hayan jugado a NieR: Automata varias veces. Por suerte, ya se confirmó que su segunda temporada se encuentra en producción, así que es un buen momento para echarle un vistazo.
7) Kirby: Right Back At Ya! (2001)
Volviendo un poco para atrás, nos encontramos con una de las adaptaciones de un videojuego de Nintendo más olvidadas: Kirby: Right Back At Ya!. Su existencia tiene mucho sentido, ya que Kirby siempre ha sido uno de los personajes más adorables y queridos de la empresa, sin mencionar que su habilidad de copiar poderes de sus enemigos tiene potencial para un sinfín de situaciones entretenidas para una serie animada.
Es exactamente por eso que Kirby: Right Back At Ya! es un anime de alta calidad. Cada episodio presenta una adorable y divertida aventura de Kirby y sus amigos lidiando con el monstruo de turno que fue enviado por King Dedede y sus secuaces. Con muchísimas referencias a los videojuegos originales e incluso un estilo animado original que mezcla 2D con 3D de manera fluida, esta es una excelente adaptación de uno de los personajes más populares en todo el mundo.
6) Pokémon (1997)
¡Seguro te habías olvidado que esta era una adaptación! Y no podemos culparte, porque el clásico anime de Pokémon ha estado en emisión por tantos años, que ya es su propio pilar cultural, al punto que mucha gente ni siquiera sabe que el videojuego vino antes de la serie animada. Si no fuese por Ash Ketchum, su Pikachu y todos los amigos que los acompañan en sus viajes, esta enorme franquicia multimedia no sería lo que es hoy en día.
Claro que, no es un anime perfecto y ha caído víctima de repetir la misma fórmula con la llegada de cada nueva generación. Pero sigue siendo una adaptación sólida, puesto que logró traer a la vida el fascinante mundo de los Pokémon, tanto a aquellos que viven en paz en la naturaleza, como a los que se enfrentan en frenéticas batallas llenas de acción. Esta gran serie tiene en cuenta todo lo que sabemos de los juegos, como tipos, habilidades, métodos de evolución, etc.
La existencia del anime de Pokémon era especialmente importante durante sus primeros años, cuando los videojuegos estaban hechos con sprites muy simples y burdos, por lo que esta era la única manera de ver nuestras aventuras Pokémon de una manera más visualmente atractiva. La historia de Ash finalizó el año pasado, pero su legado continúa con la nueva temporada conocida como Pokémon Horizons. Así que todavía tenemos Pokémon para rato.
5) Sonic The Hedgehog (2020) y Sonic The Hedgehog 2 (2022)
La idea de adaptar un videojuego tan estilizado y caricaturesco como lo es Sonic The Hedgehog a una película en Live Action suena bastante absurda y no debería funcionar. Y casi que ocurre eso, cuando revelaron el horrendo diseño inicial del erizo azul. Por suerte, Paramount decidió escuchar a los fanáticos y cambiaron la apariencia del personaje titular, lo que fue una buena idea, porque esto motivó a más gente a ir al cine a ver esta película, la cual terminó siendo sorprendentemente sólida.
La primera adaptación de Sonic es una simple pero efectiva película de un personaje de otro mundo llegando al nuestro, interactuando con humanos y salvándolo de la amenaza del villano principal, el Dr. Eggman. Pero la secuela es donde las cosas se pusieron realmente interesantes, ya que utilizó a más personajes de los juegos originales, como Knuckles, Tails e incluso Super Sonic. Sin mencionar que la acción es más frenética y divertida. Finalmente, las actuaciones de Ben Schwartz como Sonic y Jim Carrey como Eggman son la mejor parte de ambas cintas. No podemos esperar a la tercera entrega.
4) Cyberpunk: Edgerunners (2022)
Hoy en día, Cyberpunk 2077 es un videojuego muy querido gracias a las constantes actualizaciones que lanzó CD Projekt Red, incluyendo su DLC, Phantom Liberty. Pero en 2022, este juego tenía una reputación bastante negativa debido al paupérrimo estado en el que había sido lanzado en 2020. Es por esto que mucha gente estaba con dudas acerca del anime hecho por Trigger que acababa de aparecer en Netflix. Pero todos se sorprendieron con lo que terminó siendo uno de los mejores anime de toda la temporada.
Cyberpunk: Edgerunners hace algo realmente ingenioso, ya que no sigue la trama del juego (y de hecho comparte muy pocos elementos con esta), sino que toma su interesante mundo y lore, y los utiliza para crear una historia oscura, atrapante y repleta de acción estilizada. Este es uno de los mejores anime del género cyberpunk y jamás habría podido ser realidad si no fuese por el videojuego de CD Projekt Red. La mejor parte es que funcionó como la publicidad perfecta, puesto que mucha gente decidió probar Cyberpunk 2077 gracias a Edgerunners. Así que es ideal que el juego se encuentre en un mejor estado desde entonces.
3) The Super Mario Bros Movie (2023)
Mario es el personaje proveniente de un videojuego más icónico e importante de todo el mundo. Pero Nintendo ya había intentado llevarlo a la pantalla grande en los 90, lo que resultó en una infame película en Live Action que los alejó de las adaptaciones por muchos años. Por suerte, lograron superar ese trauma e hicieron equipo con Illumination para hacer una adaptación animada en 2023 ¿El resultado final? La tercera película animada más taquillera de toda la historia.
El mismísimo Shigeru Miyamoto y otros ejecutivos de Nintendo estuvieron involucrados en la producción de The Super Mario Bros Movie. Su esfuerzo y el amor de los animadores por los videojuegos originales puede sentirse en pantalla, ya que esta película es una enorme carta de amor a toda la franquicia, repleta de referencias, personajes y escenas que supieron deleitar a los fanáticos. No es una película perfecta, en especial porque sufre de tener un ritmo algo acelerado que no le permite desarrollar a todos sus personajes, pero sí es una experiencia divertida para toda la familia, y una excelente adaptación de un personaje realmente importante. No podemos esperar a ver la secuela en 2026.
2) Castlevania (2017)
Esta fue una verdadera sorpresa. Cuando Netflix lanzó la serie de Castlevania en 2017, nadie sabía que esperar realmente, pero terminó siendo una serie animada increíble que cambió los estándares de lo que el público espera de una adaptación de videojuegos. Claro que, algunos elementos de los juegos originales fueron alterados severamente, pero valió la pena porque esto ayudó a crear una narrativa aún más llamativa e intrigante.
Drácula siempre fue un villano bastante unidimensional en el videojuego, pero la serie logra convertirlo en un personaje complejo con el que la audiencia puede empatizar. Claro que, eso no quita que desde el primer episodio vas a querer ver como lo derrotan, y la eventual unión entre Trevor Belmont, Sypha Belnades y Alucard es realmente épica. Sumado a eso, tiene excelentes escenas de acción con mucha violencia y una banda sonora repleta de música de los juegos originales. Su continuación, Castlevania: Nocturne, también es muy buena y se merece una mención especial.
1) The Last Of Us (2023): La Mejor Adaptación de un Videojuego
A pesar de que muchas personas consideran que The Last of Us posee una de las mejores narrativas en un videojuego (Al punto que muchos lo comparaban con una película) todos estaban preocupados por la calidad que tendría la serie en Live Action de HBO Max, en especial después de la salida de la decepcionante película de Uncharted, el otro gran juego de Naughty Dog. Sin embargo, y para la sorpresa de todos, el resultado final terminó siendo tan bueno que fue visto y elogiado por gente que ni siquiera sabia de la existencia del juego original.
La serie de The Last of Us es muy ingeniosa ya que, no solo sigue la emocionante historia de Joel y Ellie, sino que también aprovecha la ocasión para expandir las historias de algunos de los personajes del juego, como Bill. Con las increibles actuaciones de Pedro Pascal como Joel y Bella Ramsey como Ellie y un guión impecable, esta se convirtió en una de las mejores series de todo 2023, y sin duda es la mejor adaptación de un videojuego que jamás hemos tenido el placer de ver, ya que se mantiene fiel al material original sin comprometer su calidad como serie.
La serie de The Last of Us incluso ganó numerosos premios que se merece sin duda, como el de Mejor Adaptación en los Video Game Awards 2024. HBO Max ya confirmó que su segunda temporada (Basada en The Last of Us Parte 2) se encuentra en producción, y no podemos esperar a verla en el futuro cercano.
¿Que opinas de esta lista? ¿Estás de acuerdo? ¿Cual es la mejor adaptación de un videojuego en tu opinión?