Después de casi 60 años, dos iconos del cine se volvieron a enfrentar en 2021, con la salida de Godzilla vs. Kong. Y ahora se reencontraron en Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio, la nueva entrega del famoso Monsterverse de Legendary Pictures. Esta es una cinta realmente especial que, a pesar de algunos problemas, le hace justicia a estos dos clásicos personajes. No te la vas a querer perder y aquí te vamos a contar exactamente por qué.
La simple trama de Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio
Godzilla x Kong toma lugar algunos años después de los eventos de Godzilla vs. Kong. Ambos titanes están conviviendo en paz: Godzilla vive en la superficie y derrota a todos los monstruos que sean un peligro para la humanidad, mientras que Kong vive en la Tierra Hueca y está buscando a algún sobreviviente de su propia especie. Pero cuando se abre una nueva área de la Tierra Hueca, Kong se encuentra con la existencia de toda una sociedad de gorilas gigantes que son liderados por el malvado Scar King. Este simio malvado está obsesionado con regresar a la superficie, por lo que Kong necesitará pedirle su ayuda a Godzilla para detenerlo.
El lore del Monsterverse es bastante intrigante, en especial cuando ponen el foco en la misteriosa Tierra Hueca, por lo que es muy satisfactorio ver que Godzilla x Kong sigue con la tradición de expandir la mitología de este territorio al expandir nuevos titanes. Por otro lado, haber podido presenciar la revancha entre estos dos personajes en Godzilla vs. Kong fue un momento inolvidable, pero esta secuela les da la oportunidad de luchar juntos otra vez, lo que es muchísimo más entretenido para los fanáticos de ambos personajes. Pero no te dejes engañar: Al igual que su predecesora, esta es más que nada una película de Kong, con una aparición secundaria de Godzilla.
¿Qué tan molestos son los humanos en este film?
Un aspecto bastante divisivo de las películas en este universo cinematográfico son sus personajes humanos, quienes a veces pueden ser molestos, aburridos o ambos. En esta ocasión, tenemos el regreso de Rebecca Hall como Ilene Andrews, Brian Tyree Henry como Bernie Hayes y la joven Kaylee Hottle como Jia. A diferencia de entregas anteriores, Godzilla x Kong no introduce a muchos personajes nuevos, por lo que el elenco no termina sintiéndose tan concurrido, siendo Dan Stevens como Trapper el único personaje relevante nuevo del grupo.
La parte humana de la trama de Godzilla x Kong no es particularmente atrapante, pero la historia de la joven Jia, buscando su lugar en el mundo porque es la última sobreviviente de los Iwi mientras su madre adoptiva intenta acercarse a ella, fue bastante tierna, pero no es nada del otro mundo. Hay muchísimo humor en este film, principalmente viniendo de Bernie y Trapper. Aunque Bernie sigue siendo tan molesto como lo era en Godzilla vs. Kong, Trapper resultó ser un personaje sorprendentemente gracioso y carismático que no se toma en serio, lo que encaja muy bien en una película tan absurda como esta.
Pero una excelente decisión que se tomó con esta cinta fue darle un foco mayor a la narrativa de Kong. Después de todo, la gente se ha quejado de los personajes humanos en el Monsterverse por años, así que aprovechar el aspecto antropomorfo de Kong para que protagonice gran parte de la película fue muy ingenioso. Hay varias escenas de Godzilla x Kong en la que solo hay monstruos en pantalla, y logran transmitir muchas emociones sin nada de diálogo. No nos molestaría si futuras entregas de este universo deciden ir dejando atrás a las personas para darle más escenas a Kong y los demás simios.
Si quieres ver a monstruos gigantes peleando, Godzilla x Kong no te decepcionará
Pero claro que, la mayoría de la gente irá a ver Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio con un solo objetivo: Para ver épicas escenas de peleas entre monstruos gigantes. Y en ese aspecto, esta película no decepciona. Este debe ser el film del Monsterverse con la mayor cantidad de escenas de acción, tanto para Godzilla como para Kong. Todas son bastante entretenidas y están llenas de destrucción masiva. Aunque el enfrentamiento final no es tan emocionante como los de otras películas (Como cuando se enfrentaron a King Ghidorah o a Mechagodzilla) cumplió con su propósito de todos modos.
El ritmo de la historia es algo inconsistente. Parece como si la película comenzara de una manera bastante veloz, y no pierde tiempo en volver a introducirte a Godzilla y a Kong como personajes. Pero a la mitad todo se ralentiza de manera abrupta y tardan demasiado en presentar al villano principal, Scar King, por lo que su presencia no se sintió tanto como ocurrió con villanos pasados del Monsterverse. Sin embargo, Godzilla x Kong está lejos de ser una experiencia aburrida e incluso sus escenas menos interesantes tienen algo que te va a entretener.
En cuanto a los monstruos, Godzilla x Kong se siente como un anime, en el mejor de los sentidos. Kong se ve más grande y experimentado, y a la mitad de la aventura le dan una excelente mejora: El guante amarillo que lo vimos usar en todo el material promocional. Mientras que Godzilla consigue una nueva capa de pintura rosa con la que se ve increíble y se siente aún más poderoso. Incluso nos recuerda a Godzilla 2000. Los antagonistas (Que incluye a Scar King y otro titán que no vamos a spoilear) son bastante interesantes y únicos, en especial para ser completamente nuevos y no haber sido personajes preexistentes de la franquicia.
Aunque los efectos especiales están muy bien hechos y la coreografía de pelea es excepcional, la estética Godzilla x Kong tiene otro problema: Una gran parte de la historia toma lugar en la Tierra Hueca, un territorio natural para todos estos monstruos en donde todo el entorno es tan grande como ellos, por lo a veces la película no logra encapsular el increíble tamaño de estas fascinantes criaturas. Por suerte, esto deja de ser un problema cuando pasan a luchar a la superficie, pero nos habría gustado que salgan un poco más de la Tierra Hueca o que arreglen este problema a través del uso de cinematografía más ingeniosa.
Al final del día, Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio es una película realmente entretenida que nos hizo sonreír a todo momento. A pesar de algunos problemas con el ritmo y un par de escenas poco interesantes con los humanos, es una experiencia inolvidable que cumple con su promesa de enfrentar a estos dos icónicos monstruos gigantes contra otras intimidantes criaturas. Nos recuerda a algunas de las películas más divertidas de la Era Showa de Godzilla y, considerando que el director Adam Wingard es un enorme fanático de esta franquicia, no nos sorprendería que esto haya sido a propósito.
Si eres una de las personas en Latinoamérica que tuvo la oportunidad de ver Godzilla Minus One, no recomendamos que vayas a ver Godzilla x Kong esperando algo igual de oscuro. Uno de los mejores aspectos de este personaje es su capacidad de protagonizar tanto películas 100% serias como películas 100% ridículas. Y esta pertenece al segundo grupo, así que cómprate tu snack favorito y ve al cine a ver Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio para divertirte como nunca. No te vas a arrepentir.
© 2024 WBEI – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | & © TOHO CO., LTD.