Foamstars es la extraña nueva apuesta de Square Enix. La idea de un shooter multijugador caricaturesco que se centra alrededor de espuma sonaría bastante original, si no fuese por el hecho de que se asemeja demasiado a la saga Splatoon de Nintendo. Esto tenía a todos bastante escépticos, y las nuevas declaraciones de Square Enix no ayudaron a mejorar la reputación de esta nueva propiedad intelectual.
Foamstars y la obsesión de Square Enix con las tecnologías de IA
Square Enix acaba de revelar la fecha de salida de su nuevo shooter multijugador: Foamstars será lanzado exclusivamente en plataformas de PlayStation el próximo 6 de Febrero. Y la mejor parte es que aquellos que estén suscriptos a PlayStation Plus podrán acceder a este juego de manera gratuita hasta el 4 de Marzo. Con sus asombrosos gráficos estilizados y su música pegadiza, este título no se ve mal. Es evidente que Square Enix está buscando que se convierta en una de sus mayores propiedades, algo que pueda competir contra Fortnite, Call of Duty e incluso el ya mencionado Splatoon, a pesar de sus similitudes con este último.
Sin embargo (y como era de esperar por parte de Square Enix) Foamstars no tardó en causar controversia. En una rueda de prensa, el sitio VGC le preguntó al productor del juego, Kosuke Okatani, si había algún elemento que haya sido generado con Inteligencia Artificial y él confirmó que sí: “Todos los elementos clave de Foamstars, el gameplay y las cosas que hacen que el juego sea divertido, fueron hechos a mano. Sin embargo, también queríamos experimentar con IA”, explicando que utilizaron la herramienta Midjourney para crear arte para iconos de álbumes musicales dentro del juego.
La pregunta de VGC fue muy ingeniosa porque, apenas comenzó el año, el presidente de Square Enix, Takashi Kiryu reveló que la compañía tienen planes de implementar tecnologías de Inteligencia Artificial en sus videojuegos. Y parece que Foamstars será el primer ejemplo de esta controversial nueva medida. Es una verdadera lástima porque este juego parece tener arte y música de alta calidad que seguro fue creada por talentosos artistas. Habría sido más fácil pagarles para que diseñen estos iconos, en vez de intentar experimentar con IA. Todos habrían salido ganando.
Por otro lado, se podría decir que esta es una implementación muy leve de IA. Después de todo, solo están experimentando un poco con unos pequeños iconos de Foamstars a los que nadie le prestará atención. Pero la verdad es que esto establece un mal precedente en los videojuegos de la compañía. Empiezan con algo así de pequeño, y luego ¿Quién sabe que artistas serán reemplazados por IA si este experimento les “sale bien”? Muchos fanáticos creen que Square Enix sigue tomando decisiones bastante cuestionables y esta ya parece ser la primera de 2024.
© SQUARE ENIX