Hace unos días, el nuevo RPG de acción de Capcom, Dragon’s Dogma 2, fue lanzado al mercado. Aunque esta anticipada secuela recibió un montón de críticas positivas, también ha generado una enorme controversia debido a que posee muchos micropagos que Capcom no había revelado previamente. Es por eso que el título tiene reseñas generales mixtas y negativas en su página de Steam.
¿Por qué los fanáticos de Dragon’s Dogma 2 están furiosos?
Es importante recordar que Dragon’s Dogma es un videojuego para un solo jugador con un precio de 70 dólares. Este tipo de títulos no suele incluir micropagos, debido a que los jugadores ya debieron pagar el precio completo en primer lugar. Sin embargo, en las tiendas digitales del juego se encontraron 21 paquetes descargables pagos que le dan al jugador acceso a distintos elementos, como ítems curativos, dinero dentro de la aventura e incluso la opción de cambiar la apariencia de tu personaje personalizado. Con precios entre los 0.99 y los 4.99 dólares.
Claro que, esto provocó la furia de los fanáticos de la saga porque Capcom jamás había mencionado estos micropagos antes de la salida de Dragon’s Dogma 2 y, debido a que fueron activadas en la fecha de su lanzamiento, los críticos profesionales tampoco estaban al tanto de su existencia a la hora de hacer sus reseñas. Ninguno de estos paquetes descargables tiene contenido que es obligatorio para ganar el juego, pero son mal vistos porque están hechos para aprovecharse de aquellos jugadores más ansiosos que deseen agilizar su experiencia. Es una práctica indignante, especialmente en un videojuego para un solo jugador de precio completo.
Sin embargo, algunas de las quejas han sido exageradas por el público. Aunque es cierto que uno de los micropagos le dan al jugador acceso instantáneo al editor de personajes, es 100% mentira que esta es la única manera de reeditar a tu personaje personalizado, como han reportado algunos medios. Como mencionamos previamente, esta opción descargable agiliza el proceso para aquellos que no quieran esperar a llegar el punto dentro de Dragon’s Dogma 2 en el que se puede cambiar la apariencia del personaje. Pero no es la única manera de hacerlo.
A todo esto, también se le suma la controversia causada por los framerates, puesto que algunos jugadores de Dragon’s Dogma 2 han reportado fuertes caídas en el rendimiento del juego, incluso en PCs de alto poder. Esto incluso llevó a que muchas personas se hayan puesto a asesinar a NPCs deliberadamente, para así lograr que el juego pueda correr mucho mejor.
Después de unos días de controversia en todos lados, Capcom salió a responderle a la gente. En un comunicado que publicaron en Steam, explicaron que están al tanto de las quejas de la gente y pidieron disculpas por las inconveniencias causadas. También publicaron una lista con todos los ítems que se pueden comprar con micropagos, aclarando que también se pueden encontrar dentro de Dragon’s Dogma 2. Finalmente, confirmaron que están al tanto de la situación del framerate del juego, y que ya están buscando maneras de arreglarlo con una actualización futura.
La situación actual de Dragon’s Dogma 2 es realmente complicada. Por un lado, estos micropagos son extraños, y la falta de comunicación de Capcom acerca de un elemento que siempre iba a ser controversial fue muy poco profesional. Pero por el otro, gran parte de esta situación ha sido exagerada y está repleta de desinformación. Incluso hay rumores de que un grupo de personas llevaron a cabo este escándalo en las redes a propósito, para manchar la reputación del juego.
¿Qué te parecen los micropagos de Dragon’s Dogma 2? ¿Crees que Capcom cometió un error?