¿Sabías que había una nueva entrega de la saga Deus Ex en desarrollo? Tal vez no estabas al tanto porque no había sido anunciado oficialmente. Pero antes de que el estudio Eidos pudiera hacerlo, el título fue cancelado en secreto y más de 90 empleados fueron despedidos por su empresa matriz, Embracer Group.
La mala gestión de Deus Ex (Y de todas las franquicias adquiridas por Embracer Group)
Eidos Montreal es una prestigiosa desarrolladora de videojuegos originaria de Canadá, conocidos por haber creado la saga de RPGs de temática cyberpunk conocida como Deus Ex. Aunque también fueron responsables de otros títulos aclamados como Shadow of the Tomb Raider o Guardians of the Galaxy. En 2007 habían sido adquiridos por Square Enix, quienes les permitieron desarrollar muchos de sus mejores proyectos. Hasta que luego fueron adquiridos por Embracer Group en 2022, en una de las compras más grandes en la industria de los videojuegos.
Embracer Group es una compañía bastante controversial. A pesar de que compraron estudios de renombre como Eidos o Crystal Dynamics, es evidente que estuvieron teniendo problemas económicos y tomando malas decisiones, puesto que estuvieron cancelando videojuegos y despidiendo a empleados de varias de sus subsidiarias. En esta ocasión, según reportó Jason Schreier del sitio Bloomberg, un nuevo título de la saga Deus Ex que se encontraba secretamente en desarrollo y que iba a comenzar su producción en unos meses, acaba de ser cancelado. Eidos ahora se concentrará en una franquicia 100% original.
A pesar de que estas son definitivamente malas noticias para aquellos fanáticos de Deus Ex que estaban esperando una nueva entrega, nada de esto sería un problema si no fuese por el hecho de que Embracer Group también despidió a 97 empleados del equipo. En la declaración oficial que Eidos publicó en Twitter, explicaron que esto se debe a “el contexto económico global, los desafíos de la industria y la reestructuración comprensiva que fue anunciada por Embracer”. Pero los fanáticos de la compañía no aceptaron esta explicación, ya que solo pueden echarle la culpa a Embracer Group y a su mala costumbre de cancelar proyectos y despedir empleados.
El futuro de la franquicia Deus Ex es bastante incierto ahora. No sabemos con seguridad si alguna vez volveremos a recibir un título tan bueno como Deus Ex: Human Revolution de 2011. Pero la peor parte es que esta fue otra frustrante situación de despidos dentro de la industria de los videojuegos. En tan solo una semana, se revelaron miles de despidos repentinos en Riot Games, Xbox y Activision Blizzard. A pesar de la elevada calidad de la mayoría de los juegos que fueron lanzados en 2023, los desarrolladores y artistas responsables por estos mismos se encuentran en una situación volátil. Esperamos que la industria pueda estabilizarse y que las personas dejen de perder sus trabajos.
© 2024 Eidos Interactive Corporation.