Concord el juego desarrollado por Firewalk Studios acaba de cerrar sus servidores solo a 11 días de su estreno, desde el anuncio de este juego en el Play Station showcase del 2023 los fanáticos de la marca de la consola japonesa mostraron su descontento, ya que el juego era del tipo hero shooter y con personajes en palabras de los directores del estudio que sean políticamente correctos y dirigido a audiencias modernas, para terminar de enterrar al juego su costo fue de 40 dólares.
Concord: el juego por el cual PlayStation aposto para mal
La necesidad de Playstation y conseguir su juego por servicio definitivo no ha hecho más que esta compañía esté perdiendo grandes cantidades de dinero, se estima que Sony cancelo o retraso indefinidamente cerca de 12 juegos de este estilo, uno de los más esperados por los jugadores fue el The Last of Us factions que al no pasar por las pruebas de calidad puestas por Bunguie el juego se enterró indefinidamente, esto nos hace preguntar el porqué si Concord pudo ver la luz.
Como se mencione antes desde su anuncio, Concord fue mal recibido y la gran mayoría de jugadores nunca le tuvimos fe al juego, pero lo que no es un misterio es que gracias a la información que se ha ido desvelando desde la salida del juego es que Sony no tuvo alternativa, ya que aposto muy fuertemente al título además de supuestamente haberle invertido más de cien millones de dólares de los cuales según cifras no oficiales a las duras penas logro recuperar un poco más de un millón de dólares.
Las alertas rojas de este juego debieron ser mucho más obvias para los ejecutivos e inversores de la empresa, ya que en el lanzamiento de su beta en Steam el juego contaba con un número muy reducido de jugadores, por no decir que daba lástima ver tan pocos jugadores activos en esa beta abierta.
Otra de las grandes fallas del juego fue que su desarrollo tardo 8 años, en los cuales la industria del gaming fue cambiando constantemente y otros hero shotters como Overwatch y Valorant fueron ganando ya el terreno entre los jugadores haciendo una base de fans sólida y evolucionando constantemente tanto en jugabilidad como en su monetización, además prácticamente todos los juegos de este género son gratuitos.
Hay que ser sinceros, aun si Concord hubiera sido gratuito este no hubiera tenido el éxito que Sony esperaba, puedo haber aguantado algunos meses más con sus servidores abiertos, pero eventualmente hubieran cerrado, ya que el juego necesitaba más que un par de actualizaciones para poder estar a la altura de los estándares actuales.
En su estreno, Concord tuvo un número máximo de 660 jugadores simultáneos en Steam, lo cual es una cifra ridícula para un juego AAA, en PlayStation 5 no tuvo mucho mejor recibimiento aún que sí tuvo más jugadores que en PC, esto lo convirtió en uno de los juegos por no decir el juego AAA menos jugado en su día de lanzamiento, recordemos que Wu Kong en su lanzamiento que estuvo muy cercano a Concord tuvo más de dos millones de jugadores simultáneos lo cual dejo en ridículo a Sony.
No cabe duda de que PlayStation debe dejar de buscar un juego como servicio y enfocarse en lo que siempre a hecho grande a la marca, lo cual es los juegos singles player el lanzamiento de Astro Bot ha demostrado una vez más que su fuerte es este tipo de juegos, ya que fue muy bien recibido por la prensa y los jugadores, o casos como Helldivers que a pesar de que este ya no este en su apogeo era un videojuego que no estaba ligada a políticas identitarias ni a ser políticamente correcto lo único que es este juego para muchos es diversión pura sin cumplir una agenda.
El cierre de Concord será recordado como el mayor fracaso actual en la historia de Sony, pero hay que aclarar que en su comunicado nos deja la puerta abierta, talvez para ser relanzado en un futuro lejano, recordemos que también tienen planeado un capítulo en la serie de Amazon next level, si se retirara dicho capítulo de la serie no se sabe actualmente o si el juego regresara y se redimirá a lo Ciberpunk solo el tiempo lo dirá.