En cuanto a tecnología de almacenamiento de datos se refiere, no hay duda de que los CD (O discos compactos) ya son algo obsoletos ¿Para qué utilizarías un disco viejo para guardar información? Después de todo, es mucho más fácil y accesible utilizar un pendrive con puerto USB ¿O no?
Hoy en día es mucho más común utilizar pendrives para esta función, sin mencionar que muchas otras personas incluso prefieren la seguridad de la nube. Sin embargo, ambos formatos físicos de almacenamiento presentan diferencias importantes y, lo más loco es que, los CD presentan una enorme ventaja por sobre los pendrives.
¿Cuál es la ventaja que los CD tienen sobre los pendrives?
Todo se trata de la durabilidad. Un aspecto negativo sobre la tecnología es que, mientras más moderno e innovador es un producto, le durará menos tiempo a los usuarios. Esto se debe a muchos factores, como la fragilidad que posee la tecnología actual o que las empresas necesitan que la gente siga comprando sus productos de manera continua. Cuando comparamos ambos formatos, es más que evidente que los CD son la mejor opción, ya que estos pueden durar más de 200 años sin perder información, siempre y cuando sean preservados apropiadamente.
Por otro lado, según la mayoría de los fabricantes, los pendrives pueden durar hasta 10 años. Sin mencionar que son mucho más fáciles de arruinar, romper o corromper que los CD. Incluso la tan amada nube sale perdiendo en esta competencia, puesto que su durabilidad es mucho más impredecible y volátil: Si una empresa que mantiene datos de gente en la nube, como Dropbox o Google Drive, decide cerrar por una u otra razón, esa información se perderá para siempre. Los discos compactos aseguran una durabilidad que supera a cualquier otro formato de almacenamiento.
Pero claro, eso no significa que los CD sean la mejor opción de todas, porque no siempre son fáciles de conseguir y grabar datos en ellos puede ser algo incómodo cuando se compara con los pendrives o la nube. Así que, al final del día, ¿Cuál es el mejor formato de almacenamiento? Bueno, depende principalmente del tipo de información que se busca almacenar.
¿Por cuánto tiempo quieres que se guarden esos datos? Si estás guardando cosas que no son tan importantes y/o que vas a utilizar inmediatamente, entonces un pendrive USB o un sistema de nube será la mejor opción. Pero si estás guardando cosas de extrema importancia que quieres almacenar por muchos años, recomendamos que hagas un respaldo en uno o varios CD. Al final del día, es fundamental saber como organizar nuestros datos digitales y donde guardarlos para asegurarnos de que van a perdurar por la mayor cantidad de tiempo posible.