Baldur’s Gate 3 fue sin duda uno de los mejores videojuegos del 2023, al punto que ganó el prestigioso premio GOTY en los Game Awards del año pasado. El exitoso RPG de Larian Studios resonó con los jugadores por varias razones, y se nota que el estudio es consciente de lo que le gusta al público. Es por eso que las recientes declaraciones de su CEO respecto a los sistemas de suscripciones han sido bastante prometedoras.
¿Nunca veremos a Baldur’s Gate 3 en Xbox Games Pass o Ubisoft+ Premium?
Hace unas semanas se habían viralizado algunas declaraciones del CEO de Larian Studios, Swen Vincke, cuando le preguntaron si Baldur’s Gate 3 algún día estaría disponible en Xbox Game Pass, a lo que él respondió: «Desde el inicio dijimos que no iba a estar en Game Pass y que no va a estar en Game Pass. Mira, estamos en el negocio de hacer un videojuego que tiene un principio, un medio y un final. Hicimos un juego grande, así que pienso que hay un precio justo a pagar por eso, y creo que eso está bien», agregando que le parecía justo porque no cargaron por ningún tipo de DLC o de microtransacciones.
Siguiendo con el debate de los nuevos sistemas de suscripción, esta semana Ubisoft se viralizó por las controversiales declaraciones de su director de suscripciones, Philippe Tremblay, quien dijo que los jugadores deberían desacostumbrarse a poseer sus propios videojuegos. El director de Baldur’s Gate 3 respondió a esto en su cuenta de Twitter: “Sea cual sea el futuro de los juegos, el contenido siempre reinará. Pero va a ser mucho más difícil conseguir buen contenido si las suscripciones se convierten en el modelo dominante y un grupo selecto decide que es lo que va al mercado, y que no. El camino es ir directo de los desarrolladores a los jugadores”.
El CEO de Larian Studios continuó expresando su opinión en el hilo de tweets, explicando que no tiene nada en contra de los modelos de suscripciones, pero que no quiere que se conviertan en el único modelo en el mercado porque eso cambiará que juegos son aprobados para su desarrollo y cuáles no. Swen Vincke concluye diciendo: “No encontrarán nuestros juegos en un servicio de suscripción, aunque respeto que a otros desarrolladores les presenta oportunidades para hacer sus juegos. No tengo un problema con eso. Solo quiero asegurarme de que el ecosistema no muera porque es muy valioso”, lo que confirma que no veremos a Baldur’s Gate 3 en Xbox Game Pass, Ubisoft+ Premium o ninguna otra plataforma similar.
La mayor preocupación de Swen Vincke es la capacidad de descubrimiento, la cual él afirma que será perjudicada si los sistemas de suscripción se convierten en la norma. La opinión de este desarrollador es bastante admirable: No se opone a este nuevo modelo, pero simplemente cree que hay que encontrar un balance para que no todos los videojuegos dependan de ellos para existir. Baldur’s Gate 3 tuvo una recepción tan buena porque es un videojuego completo, lleno de contenido y que no le pide más dinero al jugador. Más desarrolladores deberían replicar ese modelo si desean asegurarse de lograr un éxito tan grande como ese.
¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que el director de Baldur’s Gate 3 tiene razón? ¿O qué los servicios de suscripción son el futuro de la industria?
© 2024 Larian Studios. All rights reserved.