Apple acaba de hacer un sorprendente anuncio que sacudió a toda la industria de la tecnología y de los videojuegos. A pesar de que los emuladores de consolas retro han encontrado una nueva popularidad en smartphones modernos, estos siempre han estado prohibidos en iOS. Pero, después de su última actualización, parece que esto está a punto de cambiar.
¿Se vienen los emuladores de consolas retro a los dispositivos de Apple?
El inesperado anuncio fue hecho a través de un comunicado oficial que Apple publicó hace unos días. En esta actualización de sus directrices, especificaron que los emuladores de consolas de videojuegos serán permitidos dentro de su tienda digital y que incluso podrán ofrecer descargas de títulos a los usuarios. Claro que, esto viene con una condición: todos esos juegos deberán ir de acuerdo con todas las leyes aplicables, lo que significa que tal vez no sea una colección de juegos tan amplia como algunos estaban esperando.
Sin embargo, esto es un cambio enorme para Apple. Es probable que haya sido provocado por la reciente demanda antimonopolista hacia la compañía que fue presentada en Estados Unidos. El primer cambio que esto causó fue visto hace unos meses, cuando empezaron a permitir la publicación de servicios de streaming de videojuegos en la nube, como Xbox Cloud Gaming and GeForce. Así que este nuevo cambio en las restricciones que permite el acceso de emuladores de videojuego retro era el inevitable siguiente paso en las nuevas medidas de la App Store.
Esto podría terminar siendo bastante beneficioso para Apple. Después de todo, a pesar de las restricciones previas, como iPhone es una de las marcas de smartphone más populares del mundo, muchas personas preferían utilizar sus iPhone para acceder a emuladores de videojuegos retro. Solo que estaban obligados a bajar aplicaciones ilegales en tiendas digitales no oficiales o incluso hacer un “jailbreak” para desactivar las restricciones de la compañía. Pero ahora, podrán hacer todo de una manera más eficiente y segura desde la App Store.
Pero claro, al final del día, todo quedará en manos de las compañías de videojuegos. Aunque la idea es muy buena, si estas compañías deciden infringir las leyes aplicables para restringir el acceso a sus títulos y sus consolas, no terminará valiendo la pena. Actualmente, pueden encontrarse algunos emuladores de videojuegos retro en Android, por lo que hay un precedente de esta modalidad funcionando en smartphones modernos.
La emulación de videojuegos es un elemento clave en su preservación y algo que preocupa a muchos entusiastas del medio. Pero las restricciones de las compañías previenen que estos emuladores puedan mantenerse con vida, como pudimos ver con el reciente cierre del emulador de Switch, Yuzu, por parte de Nintendo. Así que pronto descubriremos si esta interesante nueva decisión de Apple es algo que terminará beneficiando o perjudicando a esta batalla.
Copyright © 2024 Apple Inc. All rights reserved.